Canal Centenario irrigará partir de marzo 2 mil hectáreas de cultivos

* Se va cumpliendo el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador gracias a las gestiones de Toño Echevarría

* El gobernador supervisó la obra más importante del Gobierno Federal en materia hidroagrícola, con una inversión superior a 8 mil 537 millones de pesos

Tepic, Nayarit; 7 de noviembre de 2020.- El gobernador Antonio Echevarría García en compañía del subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Aarón Mastache Mondragón, supervisó las obras que se realizan como parte de la primera etapa del Canal Centenario, que permitirá —a partir del mes de marzo próximo— la irrigación de más de 2 mil hectáreas de cultivos diversos en la zona norte de Nayarit.

El objetivo es dotar de riego a 43 mil 105 hectáreas, en beneficio de 7 mil 643 productores de cultivos de chile verde, frijol, maíz, jitomate, sorgo de grano, tabaco, mango y arroz.

En su mensaje el Ejecutivo Estatal explicó que debido a la emergencia por las inundaciones que se registran en diferentes municipios del estado de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, canceló el segundo día de trabajo en Nayarit, en donde supervisaría el avance de la construcción de la primera etapa del canal Centenario.

“Desde Nayarit nos unimos al deseo de que la vida de las personas prevalezca por sobre todo” y reiteró su agradecimiento al Presidente de México por el respaldo que ha dado a Nayarit, “en muchos años nuestro pueblo no había sido apoyado tan puntualmente por un presidente”.

Puntualizó que la obra del canal Centenario que impulsa el presidente López Obrador, tiene como fin rescatar y continuar los trabajos con el empeño honesto del Ejército Mexicano, “es sin duda la obra agrícola más relevante de su gobierno y es también, por muchas razones, la de mayor trascendencia en Nayarit”.

“Venimos a supervisar esta obra, cuya relevancia estriba, en la posibilidad de hacer de estas tierras, zonas de cultivo con mayor rendimiento, pero sobre todo que la vida de miles de familias campesinas mejore de forma sustancial”, afirmó el Ejecutivo estatal.

En un recorrido por la obra, el director de la CONAGUA en Nayarit, Carlos Hernández Solís, explicó que esta es la obra hidroagrícola más importante del Gobierno Federal, que prevé invertir más de 8 mil 537 millones de pesos en las 4 etapas de construcción del canal principal, a lo largo de 60 kilómetros, y los canales secundarios, llamados de distribución, lo que permitirá tener un gasto real de 60 metros cúbicos por segundo.

En la primera etapa, que se espera concluir en febrero del próximo año y que ha significado en gran medida la rehabilitación y sustitución de losas de concreto y el desazolve de los tramos de canal existentes, permitirá incorporar al riego aproximadamente 2 mil hectáreas, en beneficio de 722 productores, con una inversión de 2 mil 137 millones de pesos.

El próximo año se tiene prevista una inversión de mil 166 millones de pesos, ya incorporados en el presupuesto de la Federación para 2021, lo que permitirá incorporar otras 12 mil hectáreas al riego de la margen derecha del río San Pedro a través de una red de distribución de 39 kilómetros de tubería.

Otra de las obras importantes que prevé el proyecto es la construcción de un sifón de 700 metros y dos conductos para transportar 30 metros cúbicos de agua por segundo a la margen izquierda del mismo río San Pedro.

Se estima que en 2024 estén concluidos los 60 kilómetros del canal principal y sus redes de distribución para una incorporación de 43 mil hectáreas a la agricultura de riego. La construcción se ejecuta por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Iván Hernández Uribe, residente general de la obra, lo que ha permitido acelerar y reforzar los trabajos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7f0

Comentarios

Translate to