Otra vez la vía corta a Vallarta – Columna

Que ahora sí, en este sexenio quedará la totalidad de la prometida autopista vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta. Por lo pronto, vuelve a contemplarse en el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal la construcción del tramo Las Varas a Puerto Vallarta con una inversión privada de 3,746 millones de pesos para los años 2021/2022.

Después de más de 11 años de promesas incumplidas y pretextos, la anhelada vía podría ser una realidad para el año 2022, que acercaría a la segunda ciudad más importante del país a uno de los destinos turísticos de playa más atractivos a solo 2 horas con 30 minutos de autopista segura, de doble carril por sentido y con servicios.

Los que viajan con frecuencia a Puerto Vallarta hoy deben considerar 4 horas y media en promedio de camino, si es que no hay algún tramo en reparación (cosa frecuente), o un nuevo desperfecto o deslave (también frecuente), o enfrentarse con kilométricas filas para poder pagar el peaje en épocas vacacionales (ya vienen las de fin de año), o encontrarse con un accidente que provoque que el trayecto sea más largo y tortuoso.

La construcción de vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, después del tramo Guadalajara-Tepic, fue proyectada en tres etapas: 54 km de Jala-Compostela, en operación hace menos de dos años, pero con muchos desperfectos; 39 km de Compostela-Las Varas, sin fecha de apertura, con trabajos intermitentes y que según SCT Nayarit registra un avance del 90%. Estos dos tramos están a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) de la SCT. La tercera etapa, que de nuevo se anuncia dentro del PNI, es la construcción del tramo de Las Varas-Puerto Vallarta, 86.5 kilómetros concesionados el 23 de junio de 2016 a la empresa Autopista Las Varas-Puerto Vallarta S.A. de C.V. de IDEAL del Grupo Carso, de Carlos Slim, que el mes de mayo pasado recibió un ultimátum del presidente AMLO, “o trabajan y terminan o se les quita la concesión”.

Por lo pronto, este tramo carretero aparece hoy como una de las ocho obras de infraestructura para Jalisco, de las 147 que emprenderá el gobierno y la iniciativa privada en el país y que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura.

Ojalá éste sea el bueno.

Opinión de RAÚL FRÍAS LUCIO en Milenio

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/57m

Comentarios

Translate to