Se dan la fuga más de 1,200 migrantes en Tapacula, Chiapas

Cerca de las 20:00 horas de este jueves, un grupo de aproximadamente mil 200 centroamericanos que estaban en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, se escaparon del albergue.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que esta acción “de amplia escala” fue “particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación”.

Migración detalló que 700 de ellos ya han reingresado y que 600 no han sido ubicadas hasta esta hora.

Es en este lugar donde los migrantes suelen esperar su deportación o bien el permiso para transitar por el país.

Apenas por la mañana, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, visitó diversas instalaciones migratorias en Chiapas para supervisar la atención que están recibiendo los indocumentados, muchos de ellos, detenidos durante el operativo de este lunes en el que la policía federal detuvo a cerca de 400 personas.

Encinas se reunió con los alcaldes de Mapastepec, Suchiate, Huixtla y Tapachula a fin de coordinar acciones con las dependencias federales.

Los hechos

Los migrantes comenzaron a protestar, se amotinaron causando daños en las instalaciones y quemaron algunos colchones.

Después comenzaron a correr hacia la puerta principal para escapar de la estación migratoria.

El personal de migración no pudo contener a los migrantes que salieron por la puerta principal.

Los agentes de migración y personal de seguridad no pudieron hacer nada para detener a los migrantes que salían con sus pocas pertenencias.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal quienes implementaron un operativo para detener nuevamente a los migrantes.

Con información de Noticieros Televisa

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/31k

Comentarios

Translate to