Promueve DIF Vallarta la prevención de diabetes

  • Con una feria conmemorativa e informativa, el programa Casa de Día del Sistema DIF Vallarta conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

Con el título “Unidos Controlamos la Diabetes”, este 14 de noviembre el Sistema DIF de Puerto Vallarta presentó la feria conmemorativa e informativa en el marco del Día Mundial de la Diabetes para los adultos mayores del programa Casa de Día; como lo indicó la Presidenta del organismo, María de Jesús López Delgado, en la jornada se atendió integralmente y con calidad a toda la asistencia, destacando la presencia de las y los adultos mayores beneficiarios del programa.

Con la presencia de la presidenta del organismo asistencial, se explicó tanto la enfermedad, así como el funcionamiento de la insulina y los tipos de diabetes; en tanto, el personal de Servicios Médicos Municipales midió la glucosa a las y los asistentes. Cabe destacar que se logró diagnosticar diabetes o prediabetes a algunos usuarios, quienes recibieron recomendaciones y la indicación de consultar a su médico de cabecera, además de ofrecerles asesoría en nutrición.

Activación física, alimentos saludables, postres sin azúcar, aguas aromatizadas, el tablero comparativo de productos con diversas cantidades de azúcar, juegos divertidos y el tendedero de marcas saludables para que puedan ubicarlas fácilmente en las tiendas autoservicio, fueron algunos de los beneficios que recibieron los más de 130 adultos mayores y demás asistentes;

“Que todos en ayunas nos hagamos una prueba de glucosa, para ver cómo amanecemos y en qué parámetros estamos; no debería pasar de 90 miligramos por decilitro y si sale más arriba de lo normal, acérquense a su médico”, recomendó la nutrióloga Meztli Arreola, ponente en la feria “Unidos Controlamos la Diabetes”.

Destacó la importancia de saber el estatus y si se está totalmente sanos, con diabetes o prediabetes, para recibir atención oportuna y asesoría nutricional que ayude al cuerpo a controlar el azúcar, y no dejarle todo el “trabajo” al medicamento para lograrlo. “Tengo qué ayudarle a mi cuerpo a nutrirlo, y por medio de la alimentación claro que se pueden regular los niveles de glucosa”.

Además de caminar, en la medida de lo posible los adultos mayores pueden hacer ejercicios de fuerza -como trotar- durante 40 minutos; asimismo, Arreola sugiere combinaciones inteligentes, como: si comerá carbohidratos en forma de fruta, arroz o avena, es importante acompañar con algún tipo de grasa saludable como nueces, almendras, pistaches, chía, linaza. “Eso ayudará a evitar que suba el pico de glucosa perjudicial; la combinación de carbohidratos con proteínas y grasas saludables, mantendrán controlada la glucosa”, concluyó la especialista.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/drb

Comentarios

Translate to