Nueva Ley de Fraccionamiento enfatiza la planeación y ordenación territorial: Héctor Santana

El diputado local Héctor Santana en entrevista con nuestro Director General Luis Pablo Guardado donde hablaron sobre la nueva Ley de Fraccionamientos y Acciones de Urbanización del Estado de Nayarit, puesto que existe incertidumbre entre los ciudadanos banderenses, los empresarios, constructores e inversionistas, incluso tambien en algunos funcionarios públicos sobre si a Bahía de Banderas le quitarían el recurso proveniente del impuesto de cobro de estas licencias.

Luis Pablo Guardado: ¿Qué nos puedes decir sobre la nueva Ley de Fraccionamientos que acaban de aprobar en el Congreso de Nayarit?

Héctor Santana: Fue un paquete de reformas en materia de fraccionamientos y acciones de urbanización, este paquete incluye además de la Ley de Fraccionamientos, la reforma, adición y derogación de diversos cuerpos normativos, que contribuirán sin lugar a duda, a establecer certeza jurídica a través de normas claras para la regulación, control, vigilancia, autorización y transformación de inmuebles en fraccionamientos, así como en la división, subdivisión, fusión, segregación, lotificación y relotificación en nuestro Estado.

Periodista Luis Pablo Guardado: Bueno, esta ley esta más bien enfocada a mitigar un poco el rezago del Plan Municipal de Desarrollo y obligaría a los ayuntamientos a trabajar en coordinación con el Estado para la obtención y pago de derechos municipales

Diputado Héctor Santana: En Bahía de Banderas habemos muchos testigos de la falta que hace la actualización del Plan Municipal, pero también sabemos que en nuestro Estado si en su momento se hubiese contado con mecanismos adecuados de planificación urbana, el impacto de los fenómenos naturales en nuestra entidad, hubiesen sido, menos catastróficos, sin embargo; con la nueva Ley de Fraccionamientos y el paquete de reformas que ha propuesto el Gobernador del Estado, se permitirá generar políticas públicas en materia de urbanización, de tal manera que se mejore la calidad de los espacios, sin que ello implique poner en riesgo la salud de las familias nayaritas.

Mira Guardado, ahora las autoridades municipales y estatales ya tendrán de herramientas jurídicas que coadyuvan en la lucha por el combate al fraccionamiento ilegal, pues era una práctica común en nuestro Estado, que se construyeran fraccionamientos en zonas de riesgo, en zonas insalubres, en áreas protegidas o inclusive en predios irregulares, que posteriormente generaban problemas a los propietarios o posesionarios.

Periodista Luis Pablo Guardado: ¿Existe el personal y la capacitación para realizar estas tareas de una manera óptima?

Dipútado Héctor Santana: En realidad se debe preparar el camino pero ten por seguro que se mejorarán los trámites administrativos, al establecer una ventanilla única, así como el uso de tecnologías de la información para realizar los trámites de manera digital.

Tenemos claro que el gobernador impulsará la inclusión mediante la participación igualitaria de las mujeres en el ejercicio de su derecho a la ciudad, puesto que establece que los criterios de accesibilidad deberán ser desde una perspectiva de género.

Periodista: La pregunta principal y que preocupa a todos sería ¿Le quitarán ese recurso a los ayuntamientos?

Diputado Héctor Santana: ¡Para nada! El recurso lo cobrará como hasta hoy el municipio. Esta nueva ley empoderará a la Secretaría de Infraestructura y a las autoridades municipales para que ordenen visitas de verificación a las obras o construcciones que se realicen en inmuebles resultantes de una subdivisión, fusión o relotificación y en fraccionamientos.

Con esta nueva Ley, se dará mayor énfasis a la planeación y ordenación territorial, dando prioridad a la accesibilidad, el cuidado al medio ambiente y sitios históricos, por decirte algunos.

Para acabar pronto, los fraccionamientos no podrán enajenar o conceder el uso de lotes (adios a las ventas de terrenos baratos y sin servicios) sin que tengan la autorización por escrito del ayuntamiento y no podrán iniciar las obras del fraccionamiento sin que estén completos los requisitos que exige cada dependencia.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cvi

Comentarios

Translate to