Conmemoraron en el Poder Judicial el Día de la Juzgadora y el Juzgador Mexicanos

  • Con un conversatorio entre titulares de Juzgados y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia

Tepic, 7 de marzo de 2023.- Para conmemorar el Día de la Juzgadora y el Juzgador Mexicanos, las autoridades judiciales que preside la magistrada Rocío Esther González García realizaron una mesa de diálogo con participación de tres titulares de Juzgados de Primera Instancia e igual número de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Al inicio del conversatorio, la Magistrada Presidenta indicó que esta «es una fecha propicia para reconocer que el valor de nuestra función trasciende por mucho la vida material y representa la esperanza de millones de personas de recibir los beneficios de la justicia».

En la sala de plenos «Prisciliano Sánchez Padilla», agregó que celebrar la identidad de la Juzgadora y el Juzgador mexicanos significa reconocer su abnegada labor y las virtudes fundamentales de sabiduría, fortaleza, templanza y prudencia, «a las cuales —puntualizó— debemos agregar las de vocación de servicio, actualización e innovación constante».

De ahí, afirmó, «la importancia de eventos como en el que hoy coincidimos y en el cual se abordan, justamente, aspectos de la impartición de justicia de nuestro tiempo».

Posteriormente, participaron los jueces José Manuel Talavera Orozco y José Omar Arciniega López, quienes respectivamente desarrollaron los temas “Juzgar con perspectiva de género” y
“Control de convencionalidad ex oficio versus independencia judicial”, mientras que la jueza Idaly Paola Navarrete Illán expuso el de “Órdenes de protección”.

A su vez, los magistrados Ramiro Ávila Castillo y Edgar Román Salazar Carrillo comentaron, en ese orden, sobre
“Las redes sociales y la función jurisdiccional”, así como el “Trato digno al justiciable e impartición de justicia pronta y expedita”. En su oportunidad, el magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo abordó el tema de “Resoluciones con lenguaje ciudadano”.

Tras la mesa de diálogo, la Presidenta de la Sala Penal del Tribunal Superior, magistrada Norma Alicia Haro Cruz, dio lectura a las conclusiones generales.

Por último, Juezas y Jueces, así como Magistradas y Magistrados, entregaron a las seis personas participantes sendos testimonios de reconocimiento.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cq2

Comentarios

Translate to