En un hecho histórico, Inaugura la presidenta Mirtha Villalvazo el Centro de Justicia Cívica en Bahía de Banderas

  • Entran en operación los juzgados cívicos en el municipio de Bahía de Banderas, funcionarán las 24 horas, resolviendo los conflictos derivados de la convivencia diaria de los ciudadanos.

Bahía de Banderas, Nay., a 7 de marzo de 2023.- Está mañana fue inaugurado el Centro de Justicia Cívica en Bucerías, después de casi dos años de trabajo, gestión y organización para hacer realidad este proyecto, el cual brindará atención a ciudadanos y ciudadanas y en donde se busca que los conflictos entre ellos se resuelvan de manera pronta, transparente y expedita.

Durante el acto protocolario de apertura, se realizó el simbólico corte de listón encabezado por la alcaldesa Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quien además entregó de manera simbólica las togas a los jueces que estarán impartiendo la justicia en este centro: el Lic. Carlos Eduardo Hernández Becerra y la jueza primero, Jhoana Brambila Curiel, resaltando que la justicia cívica ha llegado al municipio.

“Estoy muy orgullosa de que llegue la justicia cívica a Bahía de Banderas, porque hoy estamos dando cumplimiento a la Ley de Cultura y Justicia Cívica para el Estado de Nayarit; con este nuevo modelo mejoramos enormemente la manera de atender los conflictos, ya que contaremos con un equipo multidisciplinario que estará integrado por los jueces cívicos, profesionales de la salud física, de la salud mental y del trabajo social; pudiendo con ello generar una sanción que realmente atienda el origen de la conducta antisocial presentada por el ciudadano”, resaltó Mirtha Villalvazo.

Las sanciones administrativas aplicables por infracciones a los ordenamientos municipales son las siguientes: amonestación, sesiones de rehabilitación, actividades físicas o mentales, trabajo a favor de la comunidad, multas o arresto hasta por 36 horas.

El Centro de Justicia Cívica operará las 24 horas y los 365 días del año y cuenta con espacios físicos de recepción y/o barandilla, tres áreas de aislamiento de para mujeres y hombres, estancia médica, trabajo social, área de psicología, el área de audiencia oral, área para defensoría de oficio, sala de espera, el área de quejas y el área de tesorería donde se encontrará la caja para el pago de las multas

Los juzgados cívicos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, y buscan contribuir a que los conflictos no escalen a delitos, además de difundir la cultura cívica y la cultura de paz.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cq1

Comentarios

Translate to