Castigarán con 10 años de prisión delito de abuso sexual

  •  Docentes y médicos serán impedidos en continuar ejerciendo su profesión y servidores públicos serán destituidos

Tepic, 16 de enero de 2023.- La Cámara de Diputados en su 33 Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, reformó durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo el Código Penal para establecer el delito de abuso sexual en mujeres, niñas y niños.
Con la modificación a los artículos 46, 289, 290 y 289 Bis del Código Penal se castigará con 10 años de prisión a quien cometa el delito de abuso sexual en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres u hombres.
En caso que la víctima de abuso sexual sea menor a 14 años o no tenga la capacidad de entender el hecho, será castigado con una pena de 4 a 9 años de prisión.
La misma reforma estipula que si la persona que comete el abuso sexual es familiar o conocido de la víctima, usa la violencia, es servidor público, docente, médico o religioso, comete el delito en el transporte público o privado, será privado de su libertad de 4 a 10 años.
En el caso de los servidores públicos o personas que ejerzan su profesión, aparte de la prisión serán destituidos o suspendidos de sus cargos de 2 a 5 años.
También los tocamientos o manoseos corporales, y el obligar a la víctima a observar un acto sexual, o exhibir su cuerpo sin su consentimiento se denomina como acto sexual, y por tanto es castigado.
En el mismo periodo de sesiones, las y los legisladores reformaron la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Salud en materia de prevención de embarazos de niñas y adolescentes.
La modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Salud establece implementar medidas para prevenir, informar y orientar sobre el riesgo del embarazo en las menores de edad.
En la misma materia se señala que las menores en condiciones de embarazo deben recibir la atención adecuada en los servicios de salud.
Las reformas al Código Penal, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Salud consolidan la protección y el respeto de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/cd9

Comentarios

Translate to