Dialogan Poder Legislativo y Ejecutivo por el bien de Nayarit

  • “Primero los nayaritas y sus sueños nobles de mejor vida; dialoguemos siempre a favor de Nayarit”: diputada Alba Cristal

Tepic, 16 de noviembre de 2022.- En un diálogo abierto y plural, las y los integrantes de la 33 Legislatura, en Sesión Pública Especial, sostuvieron un encuentro con el gobernador de Nayarit, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, a fin de compartir opiniones sobre la agenda política, económica y social en la entidad.

La presidenta del Congreso local, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, agradeció la disposición del gobernador de acudir a dialogar con las y los representantes del pueblo: “se trata de un ejercicio inédito”, y coincidió que “primero estarán los nayaritas y sus sueños nobles de mejor vida y mayor desarrollo en sus pueblos y comunidades, dialoguemos siempre en favor de Nayarit”.

“Nayarit es hoy un modelo a seguir en materia de salud, de recaudación propia, del manejo de su deuda pública, de seguridad; seamos también un modelo de cohesión política y que más allá de lo partidario o ideológico estemos siempre unidos en el propósito de reconstruir este estado, hablemos siempre con libertad y que del diálogo surjan acuerdos favorables para Nayarit y se construya un mejor 2023 en términos presupuestales, económicos y sociales”.

En su mensaje el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó: “yo vengo a conversar con ustedes sobre la agenda de Nayarit, las situaciones ideológicas entendibles y aceptables, pero hoy son superadas por la realidad social que vivimos, venir con ustedes me hará tener un panorama enriquecedor que mucho les agradezco”.

Navarro Quintero, comentó su preocupación sobre los temas en materia ambiental, la falta de drenaje y plantas de tratamiento en diversas comunidades, así como las casas frágiles; “es el momento de utilizar a la conciencia de punta, una conciencia que está vinculada al espíritu humano y al compromiso de todos”, enfatizó.

Bajo la premisa de fortalecer la coordinación entre el Legislativo y Ejecutivo, las y los diputados de todos los partidos políticos expresaron sus opiniones y emitieron sus dudas respecto de diversos temas de interés público.

De la Fracción Parlamentaria de Morena cuestionaron sobre qué se hará en materia de sustentabilidad pesquera, de cómo recuperar las finanzas de la UAN, sobre el embargo de productores del campo, de los seguros catastróficos en el sur, el apoyo en la reconversión de cultivos y el sector cañero, los proyectos en materia migratoria, la asignación de un diputado migrante, acciones de movilidad y acondicionamiento de espacios públicos para personas con discapacidad; finalmente solicitaron proteger la plaza principal de Tepic, la construcción de refugios para mujeres víctimas de violencia, transformar la conciencia del personal de salud, así como dignificar y no perder los espacios deportivos.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano reconocieron la valentía y la política del diálogo abierto, además hicieron referencia a la falta de paridad de género en las secretarías del gabinete estatal, preguntaron de los programas a ejecutar para el apoyo a micro empresarios y emprendedores, el tener más espacios públicos a mujeres víctimas de violencia y sobre qué acciones se harán para abastecer de agua potable y drenaje en los municipios de la entidad.

La Asociación Parlamentaria Plural reconoció la labor del gobierno en temas de gestión, desarrollo económico y turístico; expresaron la necesidad de que Nayarit cuente con gas natural a bajo precio, del proyecto de la presa Las Cruces, la sustentabilidad turística y el plan de ordenamiento en Nayarit.

La Representación Parlamentaria del Partido Acción Nacional solicitó atender los problemas de infraestructura en diversas comunidades de la zona serrana, mayor apoyo al campo y más apertura al diálogo con todos los actores políticos, y dejar de lado la represión, la persecución política y amenazas de algunos funcionarios.

En la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza Nayarit expresaron su preocupación sobre el fondo de pensiones y solicitaron que los actores sociales involucrados sean escuchados para lograr la mejor solución.

En su postura, la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo reconoció la labor que se ha realizado en el primer año de gobierno, de su voluntad para apoyar a la niñez nayarita y de asumir el compromiso de corregir los errores de anteriores administraciones

La Representación Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional cuestionó sobre las razones para asignar el recurso al campo dentro del presupuesto del 2023, sobre la falta de transparencia en las adquisiciones que hace el gobierno y del destino del recurso que se ahorrará con la reducción de magistraturas en el Tribunal Administrativo; propuso que se invierta en la construcción de refugios para mujeres violentadas.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconocieron el trabajo y la gestión en su primer año de gobierno; la ejecución de obras en diversas colonias de Tepic; además demandaron la creación de refugios para mujeres violentadas y el acceso al drenaje en diversas colonias de la capital nayarita.

La representación parlamentaria de Redes Sociales Progresistas preguntó en relación al Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en las escuelas particulares, la operación del IMSS Bienestar, del proceso de adquisiciones dentro del gobierno, los resultados de la auditoría del fondo de pensiones; y solicitó un mayor apoyo a salud y educación, además que el presupuesto tenga perspectiva de género.

Luego de la intervención de los representantes populares, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, respondió de manera puntual a cada uno de los planteamientos que se le hicieron, agregando comentarios y compromisos a cada uno de ellos.

Ante esta Soberanía Popular, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero hizo manifiesto su compromiso de que, a lo largo de su administración, seguirá manteniendo un diálogo respetuoso, armonioso y productivo, buscando siempre el interés colectivo con todas las fuerzas políticas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/c44

Comentarios

Translate to