Celebra Puerto Vallarta el inicio de la Independencia de México

  • El Profe Michel afirmó que es una fecha que nos llena de identidad y nos recuerda esa lucha de muchos hombres y mujeres que nos dieron soberanía y libertad

En el marco de la Sesión Solemne por la conmemoración del 212 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia, el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, afirmó que Puerto Vallarta, el destino más mexicano de nuestro país, celebra con júbilo esta fecha que nos llena de identidad y nos recuerda a aquellas mujeres y hombres que sacrificaron su vida para darnos una nación libre y soberana.

“Hoy 15 de septiembre conmemoramos el Grito de Independencia, un acto histórico que iniciara el movimiento de Independencia que comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas contra el virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas en su parroquia gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar en esta lucha”, señaló.

El Profe Michel recordó que para que hoy México sea una nación independiente, hubo un “arduo proceso que involucró la perdida de muchas vidas, pero también significó la unión de un pueblo por un objetivo común, la libertad. La consumación de nuestra independencia trajo consigo la creación de nuevas instituciones, el abatir la gran desigualdad existente, la revisión de la paga de tributos, la eliminación y las diferencias reales; el reconocimiento a los derechos de todos los mexicanos, entre otros tantos. Esto representó cambios sustanciales para nuestro país y todo ello contribuyó a dar paso al México actual”.

Precisó que sin duda aún existen muchos retos por afrontar “de ahí la importancia de recordar que hace más de 200 años, miles de mexicanos demostraron que unidos podemos avanzar en la construcción de un país, un país justo, honorable, fuerte y que sigue transformándose día a día, a pesar de las adversidades que le han tocado vivir en distintos momentos a lo largo de nuestra historia. Sigamos juntos escribiendo la historia de nuestro puerto, de nuestra gente buena y de un México de paz y de unidad. Celebremos juntos el Grito de nuestra Independencia”.

De forma previa, el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, dio lectura a la semblanza histórica alusiva a esta conmemoración, rememorando que “las sonoras campanadas de dolores durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, marcaron el inicio del fin de una de las etapas aciagas de la historia patria”, el coloniaje español que durara 300 años tras la caída de la ciudad lacustre de México-Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, hasta la consumación de la independencia el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México.

Se refirió además el sacrificio de quienes dieron su vida para darnos patria, el cual dijo, no fue en vano “pues hoy miramos un México cada vez más firme, transitando por los virtuosos senderos de la justicia social, del estado de derecho y de la independencia económica. Un México proclive a la paz global, al respeto de las autonomías nacionales, de la soberanía de los pueblos y de la solidaridad internacional”.

Fueron testigos de esta ceremonia, funcionarios municipales, ciudadanos y el Comandante de la XII Zona Naval, Vicealmirante Fernando Ríos Sosa.

 

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bt9

Comentarios

Translate to