Importante impulso a la educación en el gobierno del Profe Michel

  • Se generaron una serie de apoyos y programas para que los estudiantes cuenten con lo necesario para seguirse preparando

Desde la llegada del gobierno municipal del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, se enfocaron los esfuerzos para elevar la calidad de vida de las familias vallartenses, al implementar programas, acciones y políticas públicas con verdadera esencia social, y sobre todo, que impulsen la educación de niñas, niños y jóvenes, al ser esta, una de las principales herramientas para desarrollo integral de las personas.

En este primer año de gobierno del Profe Michel, en materia de Bienestar de las Personas, se trabajó arduamente para generar apoyos que contribuyan a la formación de la niñez vallartense y sean un respiro para la economía de los hogares, por ello se implementó el programa de Mochilas y Uniformes, que en este ciclo escolar que recién inició, llevará el beneficio de forma directa a 19 mil 369 estudiantes de nivel básico de 252 escuelas públicas, todo ello con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Se brindó además protección a 52 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y sus maestros, con un Seguro Contra Accidentes Escolares, con el cual en caso de un incidente durante el trayecto de su casa a la escuela, de la escuela a su casa o durante su estancia en el plantel, se les brinda atención médica de primer nivel en un hospital privado, sin costo alguno para las familias.

Se trata de un programa subsidiado al 100% por este gobierno municipal, que permite que cada estudiante asegurado, cuente con una póliza de hasta 40 mil pesos por evento y una cobertura en cuestión de gastos hospitalarios, honorarios médicos, medicamentos, consulta médica, transfusiones sanguíneas, hospitalización, fracturas, inmovilizaciones, análisis sanguíneos, rayos X, tomografías, cirugías menores, ultrasonidos, suturas y traslados en ambulancia.

Otro de los programas a los que se dio gran énfasis, es el Apoyo al Transporte para Estudiantes, para que las niñas, niños y jóvenes que habitan en las zonas rurales o lejos de los centros educativos, puedan trasladarse de forma gratuita, pues se detectó que muchos de ellos se enfrentan al problema de no tener acceso fácil al transporte o que este no tiene la cobertura que necesitan, por lo que además de darles este respaldo para que acudan a sus clases, se genera un ahorro a sus familias.

De esta forma, se atiende con dos unidades  el traslado diario de un promedio de 121 estudiantes que acuden en turno matutino o vespertino. La primera de estas rutas, se realiza con un autobús que presta servicio hacia la delegación de Las Palmas y la segunda es una Urvan que cubre la parte de Boca de Tomatlán, acercando a estudiantes de todos los niveles hacia las escuelas de la zona urbana y después de regreso a sus comunidades. Las actividades de este servicio comenzaron con el inicio del ciclo escolar anterior y se seguirá brindando este apoyo.

Además, a través de la Subdirección de Educación, se brindó atención a solicitudes diversas de 43 escuelas de los distintos niveles y una casa del Maestro Jubilado. En este este tema, se tuvo una inversión de 1 millón 600 mil pesos para tareas de mantenimiento, apoyo con material de fontanería, eléctrico, de construcción, impermeabilización, limpieza, entre otros insumos, que se requerían para una mejor operación de los planteles. Se estima un beneficio directo de más de 20 mil alumnos y de 650 maestros jubilados.

Cabe decir, que para dar mayor transparencia a este tipo de respaldos, se implementa un nuevo proceso de recepción de peticiones, con el que se garantiza el buen manejo de los recursos y la equidad de estos, al involucrar a directores de plantel, comités de padres de familia y generar evidencias de cada acción realizada. Además, se brinda asesoría gratuita a los centros escolares para la realización de proyectos de construcción, reparación y electrificación.

En materia educativa, también se ha trabajado para dar certeza legal y jurídica a los bienes inmuebles de los planteles educativos, que desde hace décadas no cuentan con dicho sustento, con lo que en una primera etapa se estará resolviendo la situación de más de 50 escuelas que podrán contar finalmente con el contrato de comodato vigente o su equivalente.

Se ha hecho también una labor importante en la construcción de domos para la protección de canchas deportivas de escuelas públicas, para que los menores puedan realizar sus actividades de mejor forma.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bse

Comentarios

Translate to