La presencia de cocodrilo en la laguna del CUCosta sorprende gratamente a la comunidad universitaria 

  • En los últimos días, se observa al cocodrilo nadando libremente en la laguna, sin que sea molestado y tampoco sale del agua. Y aunque no representa riesgo alguno, en los siguientes días será capturado y colocado en un sitio del reptilario donde no pueda regresar de nuevo a la laguna. 

La tarde del jueves 7 de septiembre, en la laguna artificial que se encuentra al interior del Centro Universitario de la Costa, la comunidad universitaria disfrutó de la presencia de un cocodrilo pequeño, que escapó del Reptilario Cipactli y aunque se han colocado trampas para llevarlo de vuelta a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, encuentra de nuevo salida a la laguna.

A la salida de clases, los alumnos se dieron cuenta de su presencia y de la caza que hizo con un ave que se encontraba en este cuerpo de agua. El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta se dio cuenta del interés de los alumnos y alumnas, en uno de los recorridos que realiza diario por el Centro Universitario y se percató de lo que ocurría.

Por lo que también disfrutó el acontecimiento, junto con la comunidad universitaria, tomando fotografías y video. Destacó que por el momento no representa peligro para quienes caminan alrededor de la laguna.

No obstante, dará indicaciones para que en los próximos días, lo devuelvan al reptilario, a cargo del Dr. Pablo Simitrius Hernández Hurtado.

Reptilario Cipactli del CUcosta  

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) se constituyó el 24 de enero del año 2000, su clave de registro es: INE/CITES/DGVS-CR-IN-0610-JAL/00. Es la única en su tipo que se desarrolla en un Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara y la primera de cocodrilos en cautiverio en el estado de Jalisco. Tiene su origen y finalidad en “dar respuesta a la demanda social y de administración pública”, con respecto a acciones concretas de manejo y conservación del cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y otros reptiles en la región de Bahía de Banderas, Jalisco y Nayarit.

Es una unidad de manejo zoológico que presenta una superficie de 0.32 hectáreas, en la que se distribuyen diez acuaterrarios para cocodrilos adultos, juveniles, crías y tortugas acuáticas, donde se realiza investigación sobre los reptiles de la región en cautiverio y vida silvestre, la cual está enfocada a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los mismos. Además, imparte pláticas de educación ambiental a estudiantes de diversos grados escolares, y recibe turistas nacionales y extranjeros.

El Reptilario Cipactli recibe cocodrilos y otros reptiles, aves y mamíferos los cuales son atendidos médicamente y rehabilitados, todo esto coadyuvando con autoridades municipales, estatales y federales en la materia. A los cocodrilos, iguanas y tortugas, se les realiza el manejo biológico que consta de alimentación, reproducción, incubación de huevos y avivamiento de crías. Y cuenta con los permisos correspondientes.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/brx

Comentarios

Translate to