Invita SEMARNAT a Comunidad Universitaria a participar en la agenda ambiental

  • Gracias a la invitación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro Universitario de la Costa, participará en los trabajos de la mesa ambiental, para la elaboración del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, en Puerto Vallarta

El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta atendió la invitación de María Luisa Albores González, titular de la SEMARNAT, y donde se ofreció la colaboración de la comunidad universitaria, para fortalecer la iniciativa de los proyectos a elaborar en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Asimismo, los investigadores acompañarán iniciativas que permitan decretar áreas naturales protegidas en los tres órdenes de gobierno.

“Nuestra labor será poner a disposición, la capacidad científica que tiene el Centro Universitario, para fortalecer las propuestas que la Federación y el municipio tienen trazado para la región”.

Tras quedar de manifiesto la voluntad colaborativa de ambas partes, se acordó realizar en el mes de octubre, una reunión entre personal técnico de la Semarnat, con el equipo multidisciplinario del Centro Universitario, a fin de analizar los instrumentos de planeación.

En primer lugar, se trabajará en la conformación del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial y los subtemas que le acompañan. No obstante, también se agendarán temas como el proyecto de Ordenamiento Metropolitana, conservación de la zona, agua, manejo forestal y protección de suelo agrícola. Además de que se considere la capacidad de carga en todos los proyectos.

El Dr. Jorge Téllez López puso en la mesa de trabajo, la amenaza del macro libramiento, y se respete el trazo original, para que el diseño sea amigable con el medio ambiente. Asimismo, compartió con los funcionarios federales que acompañaron a la Secretaría Albores González, que desde el CUCosta se conforma el Instituto de Estudios para el Desarrollo Estratégico para el Occidente, que analizará usos y servicios del territorio y la construcción de una Geo Data Base. Además de contar con 60 investigadores nacionales y 150 profesores e investigadores de distintas áreas.

La titular de la Semarnat María Luisa Albores reconoció el trabajo del Dr. Jorge Téllez y refrendó la invitación de la academia de la Universidad de Guadalajara, a participar en la mesa ambiental.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bry

Comentarios

Translate to