Aprueban en comisiones Reglamento para Atención de Personas con Discapacidad

  • Su objetivo es garantizar que las personas con discapacidad ejerzan plenamente y sin discriminación todos los derechos humanos y libertades fundamentales

En sesión de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales, en coadyuvancia con las comisiones de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, y de Justicia y Derechos Humanos, fue aprobado el dictamen para abrogar el Reglamento para el Desarrollo Integral e Incorporación Social de las Personas con Discapacidad para dar origen al Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad en el Municipio de Puerto Vallarta.

La presidenta de la comisión, Eva Griselda González Castellanos, comentó que el objetivo es garantizar que las personas con discapacidad ejerzan plenamente y sin discriminación todos los derechos humanos y libertades fundamentales. “Es un compromiso latente que las agendas internacionales han ponderado las últimas décadas, por lo que resulta indispensable que como gobierno municipal se afiance en la normativa vigente el reconocimiento y protección de los mismos”.

Una vez aprobado el dictamen, será presentado al pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria a celebrarse antes de que concluya este mes. Dicho reglamento contempla cinco capítulos y 53 artículos, establece las medidas y acciones que se llevarán a cabo para contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad, que gocen de igualdad de oportunidades y apoyar su incorporación a la vida social.

Establece la creación del Instituto Municipal para la Discapacidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, investido con facultades para la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas municipales para el desarrollo, la atención y la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

La regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, quien preside la Comisión Edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, destacó que el reglamento evitará duplicar funciones del COMUDIS y Sistema DIF Municipal en apoyos y padrón de personas con discapacidad.

Además el capítulo V establece las sanciones que se impondrán a los infractores de este ordenamiento, incluyendo multas, revocación o cancelación de licencias, incluso arresto administrativo.

Asistió a la sesión el director del Consejo Municipal de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad (COMUDIS), Raúl Alonso Bravo Amaral, quien dijo estar consciente de que con la creación del Instituto Municipal será mayor su responsabilidad y reiteró su compromiso social.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bo2

Comentarios

Translate to