Estudios de CUCosta revelan que Puerto Vallarta tiene buena calidad del aire

  • De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, Salud Ambiental, Valores Límite Permisibles para la Concentración de Partículas Suspendidas PM10 y PM2.5 en el Aire Ambiente y Criterios para su Evaluación, son El Pitillal, Las Juntas y La Aurora, donde se registra alto índice de monóxido de carbono, que provoca el parque vehicular

La Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, realiza monitoreos y análisis de la calidad del aire en diferentes puntos del municipio de Puerto Vallarta; por lo que no existe evidencia de que prevalezca mala calidad y que refleje una contingencia.

El Dr. Julio César Morales Hernández, Profesor Investigador Titular A, afirmó que no hay condiciones o datos que puedan aseverar que hay mala calidad de aire.  Aun cuando existen lugares donde hay rangos más elevados de monóxido de carbono.

En su análisis resaltó que los sensores registran las partículas suspendidas de PM2.5 y PM10, y que están sobre la norma. Se trata de una medición, de acuerdo con su diámetro aerodinámico.

De igual forma los sensores satelitales, registran un índice de buena calidad; por tal motivo, no es viable comparar las condiciones que existen en Guadalajara u otras ciudades, porque no tienen los mismos valores que en Puerto Vallarta.

“Los que hemos encontrado desde nuestras investigaciones, es que existen puntos como El Pitillal, Las Juntas y La Aurora, en donde hay concentraciones altas de monóxido de carbono, que suele producir el parque vehicular y negocios. Y para confirmarlo se requiere equipo y monitoreo constante, durante 24 horas”, comentó

El Dr. Morales Hernández aseguró que con el equipo del Centro Universitario se llevan a cabo mediciones. Por lo que se puede asegurar que no hay contingencias.

“Si analizamos el monitoreo en nuestra computadora, hay un índice de 25 micras en Puerto Vallarta. Mientras que en Zapopan fue de104; en San Miguel en el Estado de México, 99. Tenemos cuatro o cinco veces menos, que lo que reportan las grandes ciudades”.

El investigador universitario sugirió el implementar medidas preventivas, antes de que haya condiciones drásticas, con mala calidad del aire. Al respecto, se pronunció por conservar los ecosistemas, debido a que son purificadores de los contaminantes, sobre todo en temporadas de lluvias.

En este sentido, explicó que todos los valores que se registran en esta época son bajos, porque la misma humedad hace que las partículas suban a la superficie. Y el mejor período para hacer estos análisis es en el temporal de estiaje, para que los resultados no se confundan con los incendios forestales, ciertamente esos efectos pueden generar altos índices.

“Sí hay algunos lugares donde hay altos índices de monóxido de carbono por el tránsito vehicular que circulan; pero en general, en el municipio de Puerto Vallarta, por el momento, es buena la calidad de aire”, concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bns

Comentarios

Translate to