Inmoviliza Profeco gasolinera en Tepic, se negó a verificación

  • Hubo cuatro negativas a ser verificadas y dos casos rechazaron la colocación de sellos de inmovilizado · Disminuye para esta semana a 94.1% incentivo fiscal para gasolina regular

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 5 al 11 de agosto se realizaron 304 visitas a gasolineras, con cuatro casos de negativa a ser verificadas y dos de rechazo a que se les colocaran sellos de inmovilizado.

Las estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas fueron:

  • Servicios Gasolineros de México, en carretera Saltillo – Zacatecas km 113, en Concepción del Oro, Zacatecas.
  • Promotora de Auto Estaciones, con domicilio en Periférico Paseo de la República No. 2150, colonia Ampliación Ana Ma. Gallaga, en Morelia, Michoacán.
  • Combu – Express, en Aguamilpa No. 354, Norte Ciudad Industrial, en Tepic, Nayarit.
  • Grupo Castillo Félix, en Boulevard Benito Juárez No. 160-C, colonia Centro, en Puerto Peñasco, Sonora.

Otras dos gasolineras, ubicadas ambas en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, impidieron que se les colocaran sellos de inmovilizado a sus bombas despachadoras por detectarse irregularidades en dar litros de a litro:

  • Súper Servicio Taxqueña, en calle Europa No. 23, esquina Miguel A. de Quevedo, colonia Atlántida.
  • Servicio El Hueso, en Calzada del Hueso No. 966, colonia El Mirador.

Al 12 de agosto, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.07 pesos por litro, de la premium de $24.02 y del diésel de $23.41.

Por marcas, Redco, Windstar y Chevron encabezan la lista de las más caras, mientras que Orsan, Total y Exxon Mobil están como las más baratas.

El procurador comentó que se ha registrado una tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, en donde la Mezcla Mexicana se vendió, al 11 de agosto, en 89.14 dólares el barril, por lo que el incentivo fiscal para la gasolina regular quedó esta semana en 94.1%, y de la premium en 72.3%. El estímulo para el diésel se mantiene en 100%.

Quién es Quién en los Precios

Del 1 al 7 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto que se encontró fue de $23.52 pesos por litro, con un margen de ganancia de $3.36 en Servicio CBE, de franquicia Lagas, en Solidaridad, Quintana Roo. El precio más bajo fue de $21.18, margen de ganancia de $0.23, en Operadora de Servicios Camino Real a Copoya, de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En gasolina premium, Orsan del Norte, franquicia Mobil, en Apodaca, Nuevo León, tuvo el precio más alto de $25.99 y margen de ganancia de $3.42. El precio más bajo se encontró en Servior, de franquicia Pemex, en Villagrán, Guanajuato, de $23.25 y margen de $0.17.

En diésel, se registró el precio más alto de $25.00, margen de ganancia de $1.96, en Enrique Lima Zumo, de Pemex, en Isla Mujeres, Quintana Roo. El precio más bajo lo tuvo Gas Cap, franquicia Mobil, en Mexicaltzingo, Estado de México, de $22.53 y margen de $0.16.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 10 de agosto, el promedio en las 220 regiones del país en tanque estacionario fue de $13.05 pesos por litro, y de $24.19 por kilo en cilindro.

Del 31 de julio al 6 de agosto, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $13.31 por litro, en Comercializadora de Gas, de franquicia Rivera Gas, en Salvador Alvarado, Sinaloa, con relación a los $14.53 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Totatiche, Jalisco, tuvo el precio más bajo de $25.07 por kilo, respecto al precio máximo de $26.64 para la región.

Respecto a visitas a gaseras, del 6 al 12 de agosto se llevaron a cabo 852, en las que siete casos resultaron con infracción, y hubo una que se negó a ser revisada.

Sobre esta última, el pasado 11 de agosto, personal de la gasera con fin específico denominada Pepe Ignacio Gas, con número de permiso LP/17394/EXP/ES/2016, ubicada en Carretera Nacional Acapulco – Pinotepa s/n, poblado El Cayaco, en Acapulco de Juárez, Guerrero, se negó a proporcionar las facilidades a la Profeco para realizar la verificación, por lo que no fue posible determinar si dicha estación de servicio comercializa el gas LP dentro de la normatividad aplicable.

Se constató que no respetaba el precio establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la zona de $13.06, toda vez que lo vende en $13.99. “Esto corresponde cierre definitivo y pérdida del permiso; ya informamos a la CRE y esperamos que actúe ésta semana y clausure a este distribuidor por no respetar el precio máximo”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/bn3

Comentarios

Translate to