La zona metropolitana PV-BB avanza en su ordenamiento territorial

  • Puerto Vallarta organizó el segundo taller participativo presencial con una buena respuesta de los diferentes sectores de la sociedad

Con la participación de aproximadamente 100 personas, se llevó a cabo de manera presencial el segundo ‘Taller Participativo para la integración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas’, del cual fue anfitrión el gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.

Los talleres son organizados por el Instituto Metropolitano de la Bahía y el Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Metropolitano, que preside el Dr. Jorge Ignacio Chavoya Gama, en esta ocasión con la logística a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, en el auditorio de La Lija.

En nombre del Profe Michel, la titular de dicha dependencia, Adriana Guzmán Jiménez, destacó la presencia de los diferentes sectores de ambos municipios, la sociedad civil organizada, academia, los tres niveles de gobierno, colegios, abogados, ambientalistas, en fin. “Esta amplia participación es muy importante porque somos la única zona metropolitana interestatal de vocación turística y entre todos debemos marcar hacia dónde queremos que transite. Llevamos un año trabajando y vamos adquiriendo mucha fuerza”, comentó.

Por su parte, Chavoya Gama manifestó que un instrumento de esta naturaleza nos dará certeza jurídica a todos los habitantes de la zona metropolitana, ya que “un buen programa de ordenamiento fijará las prioridades para mejorar nuestra calidad de vida. Es necesario que cada vez más gente sepa de la importancia que reviste participar en un momento histórico de la vida de esta zona metropolitana al crear este instrumento. Si queremos transformar nuestra realidad hagámoslo de la manera más adecuada, pensando en la belleza de esta región y que debemos de mantenerla sin renunciar a que sea próspera, resiliente y sostenible”.

También estuvo presente el director del Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas, Luis Ricardo Huaracha Gutiérrez.

Cabe recordar que este programa es promovido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a fin de identificar aquellas zonas que pueden o no ser urbanizadas, con una visión integral y sistémica del territorio, que considere la Gestión Integral de Riesgos y un enfoque de cuenca, y que el desarrollo  turístico sea uno de los ejes en la planeación.

Cuenta además con el respaldo de los gobiernos de Jalisco y Nayarit a fin de lograr la articulación entre los distintos órdenes de gobierno con una visión en común para el desarrollo metropolitano. Para ello, en este taller se formaron cuatro mesas de trabajo con las temáticas ambiental, socioeconómica, urbana y rural.

Es importante mencionar que este programa metropolitano no sustituye los programas y planes municipales, sino que los complementa y refuerza desde otra escala.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bjf

Comentarios

Translate to