Otro caso confirmado de viruela simica en Jalisco

  • Nuevo enfermo de viruela estuvo en Puerto Vallarta*

La región turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas podría convertirse en un foco de infección de la viruela del mono luego de que autoridades sanitarias del estado de Jalisco confirmaron un nuevo caso y tienen otro como sospechoso, con el denominador común de que ambos habían viajado a esta zona, donde a finales de mayo y principios de junio se registró el primer caso en el estado, un turista norteamericano con dicha enfermedad.

Se confirma un nuevo caso y otro está como sospechoso

El nuevo caso de viruela símica corresponde a un hombre de 29 años, residente del municipio de Tlaquepaque, quien el pasado 3 de julio comenzó con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, lesiones en tórax, pápulas faciales y en espalda, dolor muscular y prurito, informó la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

De acuerdo a lo que la dependencia dio a conocer el fin de semana, el nuevo caso confirmado en esa entidad tiene como antecedente un viaje a Puerto Vallarta el pasado 29 de junio.

La SSJ agregó que otro turista sospechoso de tener la enfermedad, residente de Zapopan, estuvo el pasado 3 de julio en Nuevo Vallarta (hoy Nuevo Nayarit), y el 8 de julio inició con síntomas como fiebre, lesiones y pústulas con predominio en extremidades. A este otro individuo se le realizaron análisis y aún no se le confirma la enfermedad de la viruela sísmica.

El primer caso en la región se registró a principios de junio

La política de México de no cerrar el paso a turistas sispechosos de enfermedades permitió el ingreso de un hombre que como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes llegó a Puerto Vallarta de vacaciones.
Se trata de un masculino, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EUA) quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación; le recomendó acudir por atención médica.
El 4 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; reportado a su vez por el Centers de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El hombre acudió a un hospital privado en Puerto Vallarta y, ante la sospecha se le hizo la prueba PCR y recomendó aislamiento, a lo cual el paciente se negó y “se dio a la fuga de la unidad”.
Tras ser notificada la SSJ, de forma inmediata y coordinada el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria de Puerto Vallarta, sin poder localizarlo por ninguna vía de comunicación.
De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.
El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a USA el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.
De igual forma notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población. La SSJ hizo un llamado a la población que asistió a fiestas en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bix

Comentarios

Translate to