Participará CUCosta activamente en la conformación del POET

  • Los universitarios le apuestan a un decreto de protección de la montaña y el recurso hidrológico, en el Plan de Ordenamiento Territorial, velando en los temas de cambios de uso de suelo agrícola, natural o silvestre o en territorio urbanizado 

El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se congratula por la firma del Convenio de Coordinación para la Evaluación y Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio del Municipio de Puerto Vallarta.

A través del Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario y la comunidad universitaria, se trabajó previamente en la justificación de dicha acción que se concretó este martes ante la presencia de la Mtra. María Luisa Albores, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En su representación, acudió el investigador en proyectos hídricos, Dr. Bartolo Cruz Romero, a ser testigo de la firma de dicho convenio y que afirmó que por primera vez en la historia de Puerto Vallarta, se contará con un Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, que definió como una herramienta que va a señalar dónde sí y qué no construir; además de definir las áreas naturales protegidas.

“Me voy directamente en función del recurso hídrico, yo espero que este Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, considere la protección de nuestro recurso hídrico, No haya nada más importante y relevante para la vida de los seres humanos, como el agua”.

El Investigador del CUCosta reconoció que es importante no desistir en proteger la montaña; de lo contrario se pondría en riesgo el recurso del agua. “Este binomio puede ser relevante que fuese considerado en este Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial”.

Al quedar de manifiesto que tras la firma del convenio, tendrán lugar jornadas de trabajo y talleres entre los diversos sectores de la sociedad, el Dr. Bartolo Cruz señaló que definitivamente va a participar la comunidad universitaria, dada la importancia y relevancia de este documento en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Sin embargo, quedó de manifiesto que no se observaron empresarios que influyen en los tomadores de decisiones en el municipio, para saber si como sector productivo les interesa que exista un plan de ordenamiento ecológico y territorial.

“A nosotros nos interesa como academia; a los ciudadanos les interesa. ¿A los grandes tomadores de decisiones económicas también les interesa?, cuestionó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bhv

Comentarios

Translate to