Gobierno del Profe Michel impulsará el desarrollo sustentable

  • Firmó con Semarnat el Convenio de Coordinación para la Formulación, Aprobación, Ejecución, Evaluación y Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, suscribió este martes un convenio participativo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo objetivo es el ordenamiento urbano del municipio a fin de impulsar un desarrollo equilibrado y con respeto al medio ambiente.

El documento firmado por la titular de la dependencia federal, María Luisa Albores González, durante el acto realizado en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), es el ‘Convenio de Coordinación para la Formulación, Aprobación, Ejecución, Evaluación y Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio del municipio de Puerto Vallarta’.

El Profe Michel destacó que Puerto Vallarta ha tenido un desarrollo vertiginoso y eso ha dado lugar a que en forma indiscriminada, durante mucho tiempo se haya permitido deforestar sus montañas y dañar diversas áreas, incluso las playas, por lo cual hoy debe dar un paso decisivo para proteger sus recursos naturales y lograr la sustentabilidad.

“Puerto Vallarta sigue creciendo y es necesario un convenio de colaboración para dar un ordenamiento, para que no siga creciendo de la misma manera, porque llegará el momento en que pueda quedar sin vegetación y esto sería un problema muy serio pues el turismo dejaría de venir. Debemos de conservar en buen estado el ecosistema, la naturaleza, porque de eso vivimos”.

Agradeció a la titular de SEMARNAT porque precisamente con este convenio, el esfuerzo de los vallartenses tendrá una orientación basada en la capacidad técnica de esa dependencia federal y además se recibirá capacitación.

Durante la firma, la secretaria María Luisa Albores González recordó que a casi un año de la primera visita a Vallarta y por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy es una realidad el ordenamiento del territorio de este municipio, gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Señaló que el ordenamiento es un instrumento de avanzada que se construye con la participación de las y los ciudadanos, con las voces de mujeres, hombres, niñas y niños, jóvenes, adultos, construido desde la colectividad, pues es responsabilidad de todos cuidar nuestra casa común.

Finalmente, invitó a los presentes y a los medios de comunicación a participar en las asambleas, talleres y reuniones públicas que siguen, pues “el planteamiento es que sea un instrumento vivo para poner orden en nuestro espacio de vida”,  enfatizó.

 

En el evento, también estuvieron presentes Sandra Barillas Arriaga, directora de Ordenamiento Ecológico de SEMARNAT, Raúl Rodríguez Rosales, encargado de despacho en la delegación de SEMARNAT en Jalisco; Román Hernández, coordinador de delegaciones de la dependencia en los estados; Adrián Méndez Barrera, director regional de la CONANP; Felipe de Jesús Rocha Reyes, secretario general del Ayuntamiento, entre otros.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bhw

Comentarios

Translate to