Buscan fortalecer derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Realizan taller en apoyo a funcionarios de los sistemas municipales, para la elaboración del Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA)

A fin fortalecer los derechos de la niñez y la adolescencia, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco, lleva a cabo el taller de capacitación para la elaboración del Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA), dirigido a funcionarios de los organismos locales de algunos municipios de la región.

Al frente de estos trabajos, se encuentra la Dra. Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del SIPINNA Jalisco, quien dio los pormenores del evento, cuya bienvenida corrió a cargo de la titular del SIPINNA Puerto Vallarta, Miroslava Dorado Fernández, a nombre del presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.

El objetivo de este taller, explicó Thais Loera, es apoyar a los municipios a elaborar el anteproyecto PROMUPINNA, toda vez que la Ley establece la obligatoriedad de tener una política pública que se materialice en un programa integral, a través de un documento que establezca los objetivos, estrategias, acciones muy precisas “para reconocer y garantizar adecuadamente los derechos fundamentales de nuestra niñez y de nuestra adolescencia”.

Agregó por ello, el SIPINNA Jalisco, brinda la capacitación a los funcionarios de los sistemas municipales para que ya cuenten con este programa de protección integral, en donde el niño, niña o adolescente, sea el centro de atención del gobierno, y en donde los programas se concentren bajo el principio del interés superior de la infancia.

“Esto significa que para el gobierno, los entes más importantes sean nuestras niñas, niños y adolescentes, pero que quede reflejado en un trabajo serio e integral que nos obligue a realizar la propia Ley”, destacó Loera Ochoa.

Apuntó que parte de estos trabajos, es conocer el diagnóstico de la niñez en cada municipio a partir de las problemáticas que los funcionarios han detectado entre las niñas, niños y adolescentes, de donde surgiría una parte metodológica para sacar adelante el programa, “el cual tiene que ver con el hecho de cómo construir las estrategias y acciones que nos ayuden a garantizar los 20 derechos fundamentales que tiene nuestra niñez, como es la educación, cultura, salud, bienestar, no violencia, entre otros”.

En este taller participaron funcionarios del SIPINNA de los municipios de Guachinango, Atenguillo, Mascota y Cabo Corrientes, así como investigadores del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

De Puerto Vallarta, estuvieron representantes del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Departamento Jurídico, Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Registro Civil, Procuraduría Social, delegación de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; además de la regidora Claudia Alejandra Íñiguez Rivera, presidenta de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/bgo

Comentarios

Translate to