Inician jornada de investigación científica y tecnológica “DELFIN 2022”

  • Este año participan 20 investigadores e investigadores del CUCosta. Y con la presencia de 179 jóvenes Delfines, procedentes de 49 instituciones de educación superior de México y de Colombia

Del 20 de junio al 4 de agosto, se realizarán las actividades presenciales del programa DELFÍN, en este verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022, luego de dos años que por la crisis sanitaria. La sede es el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que dirige el Dr. Jorge Téllez López.

Durante el acto de bienvenida, compartió su alegría de recibir a 179 jóvenes, en uno de sus programas favoritos como profesor investigador, en virtud de que se trata de un programa que permite la movilidad nacional e internacional, para participar en diferentes áreas de conocimiento.

“Es un intercambio maravilloso, porque no solamente ustedes reciben, sino que también nos dejan. En esta ocasión, participan 45 universidades de distintos estados y de Colombia”, comentó al tiempo de recordar cuando recibió a estudiantes brillantes de Guerrero e hicieron un proyecto en 3D, un modelo de todo el sistema montañoso.

Por su parte, el Dr.  José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, reconoció que en los últimos tres años se le ha apostado a la investigación, y dirigiéndose a los estudiantes, resaltó que la investigación se debe hacer en las calles, donde están las realidades. Y resaltó que se van hacer investigaciones en este programa DELFÍN, sin dudar que impacten en el desarrollo de la región, del estado y propio país.

“En México, necesitamos que los proyectos de investigación impacten a la sociedad. Tenemos una sociedad con bastantes problemas, muy complejos, razón por la cual debemos resolver algunos de ellos”, comentó al tiempo de darles la bienvenida al CUCosta, del que dijo es el centro más amigable de la Red Universitaria.

Finalmente, el Dr. Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, Coordinador de Servicios Académicos, reconoció que la actividad científica debe dar respuesta a la necesidad del desarrollo científico, tecnológico y de innovación para estar en posibilidad de contribuir a la sociedad y la economía, basada en el conocimiento.

“Este nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento requiere que las instituciones de educación implementen programas para que sus estudiantes desarrollen capacidades científicas para aprender, construir y ayudar a resolver de manera amplia y profunda los problemas sociales, naturales más urgentes y dolorosos para nuestra comunidad”.

En el evento inaugural realizado en el auditorio Juan Luis Cifuentes también estuvo la Mtra. Ambrosia Martínez Antonio, jefa de la Unidad de Becas e Intercambio Académico. Este año participan 20 investigadoras e investigadores del CUCosta, con la presencia de 179 jóvenes DELFINES procedentes de 49 Instituciones de Educación Superior de México y de Colombia, que participarán en proyectos de investigación en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas abordar son: Gestión de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos; El Régimen Simplificado de Confianza; Personas Físicas; Análisis sistémico de las micro y pequeñas empresas; Aprendizaje y psicología de la interculturalidad; Innovación para la planeación urbana; Aplicaciones móviles para la enseñanza del idioma inglés; Estudios Hidrometeorológicos; Tecnologías aplicadas a la enseñanza; el ecosistema emprendedor; Cambios en el paisaje urbano y natural; Cadenas de Valor Sustentables; Tecnologías Educativa e Inteligencia Digital y El análisis de los estilos de vida saludables.

Las y los investigadores del CUCosta participantes en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022 son: Dr. Miguel Lizcano, Dra. Mónica Hernández, Dr. Rodrigo Espinoza, Dr. José Luis Bravo, Dr. Francisco Ríos, Mtro. Carlos Peña, Dr. Christian Escudero, Dra. Fátima Carrillo, Dra. Elba Cortés, Dra. Georgina Sandoval, Dr. Camilo Patiño, Dra. Claudia Figueroa, Dr. Alfonso Baños, Dr. Manuel Becerra, Dr. Francisco Flores, Dr. Julio Cesar Morales, Dr. Pedro Medina, Dr. Jesús Cabral, Dr. Bartolo Cruz y Dr. Lino Francisco Gómez.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/bc4

Comentarios

Translate to