DENUNCIAN MALA CALIDAD DE AGUA EN BAHIA DE BANDERAS

  • Vecinos de las localidades de Valle Dorado, Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle, argumentan que el agua que llega a sus casas les desmancha la ropa, tapa las regaderas, es pesada y densa. OROMAPAS dice que Bahía de Banderas tiene mejor calidad que la propia capital nayarita.

¿Cuántas veces has cambiado la regadera del baño en un año por que se taparon los orificios por donde sale el agua? ¿Has visto cuanto «sarro» o suciedad se acumula en las llaves de tu casa? ¿La ropa que lavas se ve «parda» o con manchas blanquecinas? Algunos banderenses dicen tener estos problemas principalmente en Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle.
Desde hace unos años, habitantes de Bucerias y La Cruz de Huanacaxtle se percataron de algunas fallas en las instalaciones hidráulicas de sus casas, tales como goteo en las llaves, suciedad en los depósitos del agua del baño, residuos en el fondo del baño, materiales solidos en las cisternas y tinacos.
Todo esto dio pie a analizar las posibles causas de estas fallas en sus domicilios y uno de ellos decidió realizar un estudio de la calidad del agua que llega a sus casas dando resultados muy al límite o sobrepasados en algunos casos. Sorprende que algunas cajas de agua (cisternas y tinacos) tengan pedazos de fierro, huesos de algún animal pequeño, pedazos de plástico y una capa de sedimentos blancos.
Entrevistado al respecto, el director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Josué Raúl Gutiérrez dijo «Bahía de Banderas tiene una buena calidad de agua, incluso mejor que otros municipios del país, sin embargo, estamos trabajando en un mejor rol de mantenimiento a las cajas de agua que suministran el agua a los fraccionamientos en la zona pues nos percatamos que ningún gobierno anterior ha realizado obra para mejoramiento de estos almacenes y debido a esto, nos daremos a la tarea de revisar cada una de las cajas, hacer un análisis y en base a eso determinar una solución que de mayor calidad de agua».
Según el estudio realizado por unos vecinos de fraccionamientos en La Cruz y Bucerías, arrojando entre otros valores: 884 mg/L como CaCO3/L (Carbonato de Calcio), siendo que su valor máximo permitido es de 500, lo cual indica que tiene excesos de esta sustancia la cual es la base para formar rocas.
Otro más nos hizo llegar a la redacción, imágenes del interior de una cisterna donde se aprecia que luego de un año y medio de no lavar su caja de agua, en el fondo se observaba una gruesa capa de materiales y sustancias blanquecinas probablemente el CaCO3.


Noticias de la Bahía se dio a la tarea de fotografiar las cajas de agua en la zona percatándose que existe deterioro en la mayoría de sus instalaciones. Esto hace pensar que hace falta poner atención en estos rubros incluso que las cajas de agua tengan un lavado y alguna especie de tratamiento (no impermeabilizante) en el interior para disminuir dichos rubros.

En la visita a la caja de agua en Valle Dorado, se aprecia a simple vista la falta de mantenimiento de la tubería y los muros, imagínense cómo estarán por dentro.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/ba0

Comentarios

Translate to