Buscan declarar el 28 de julio como ‘Día de Los Arcos de Mismaloya’

  • Regidores coincidieron que este es un paso importante para visibilizar la importancia de este espacio natural de nuestra bahía

En sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, en coadyuvancia con las comisiones de Medio Ambiente y de Turismo y Desarrollo Económico, se aprobó por mayoría el declarar el 28 de julio como ‘Día de los Arcos de Mismaloya’, con lo que los regidores coincidieron, se visibiliza la protección e importancia de este espacio natural de nuestra bahía.

La regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, encabezó esta reunión, en la que tras analizar la iniciativa de acuerdo edilicio número 0103/2022, se votó como procedente por parte de los integrantes de estas comisiones.

A la sesión, asistieron como invitados especiales César Ortega Hernando, presidente del comité de Vigilancia Ambiental Participativa, adscrito a la PROFEPA, de nombre Guardianes de la Bahía y su equipo, así como Carlos Curiel Estrada, presidente de la Sociedad Cooperativa de Arcos de Mismaloya.

César Ortega comentó que declarar el Día de los Arcos de Mismaloya, es el primer paso para contribuir a la protección de este espacio, “al ser patrimonio del gobierno de nuestro país, que mejor forma para reconocer la importancia de esa área para celebrar ese tesoro natural que tenemos en nuestra costa, que también tengamos a nivel local esa conciencia de las bellezas naturales de nuestro maravilloso puerto partir de la declaratoria; que todos los años siguientes se propusieran mejoras, trabajos académicos, por parte de las autoridades para mantener viva esa llama de reconocimiento, de una área tan increíble como es esta”.

El presidente de Guardianes de la Bahía señaló además que ya se trabaja en conjunto con otros grupos ambientalistas, académicos de Jalisco y Nayarit, para establecer un proceso de declaratoria a través de la SEMARNAT, del área que se define como hábitat crítico, “sería el siguiente paso para poder establecer la importancia del área desde el punto legal y desde el punto de vista jurídico, para desde ahí, pasar a realizar acciones orientadas a la protección específica y a la mejora de los recursos que puedan existir, para que pueda ser vigilada, controlada y protegida, de manera más conveniente”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/ba1

Comentarios

Translate to