​​​​​Obtiene CUCosta cuatro licenciaturas de Alto rendimiento Académico ante CENEVAL

La carrera en Diseño para la Comunicación Gráfica obtuvo mención especial, al ubicarse en el nivel I, debido a que el 96% de sus sustentantes (estudiantes o egresados) obtuvieron puntajes satisfactorios y 21% de ellos puntajes sobresalientes.

El Dr. Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, informó que cuatro programas académicos alcanzaron el Padrón EGEL de Alto Rendimiento Académico de CENEVAL. Se trata de las carreras de Biología, Diseño para la Comunicación Gráfica, Enfermería y Médico, Cirujano y Partero, gracias a los resultados obtenidos de 2019 a 2021.

El académico explicó que el Padrón de Alto Rendimiento Académico, es un proyecto de evaluación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para reconocer a los programas de pregrado cuyos sustentantes (estudiantes o egresados/as que presentan el EGEL), lograron altos niveles de aprendizaje y se manifestaron al ser evaluados con los exámenes generales de egreso de licenciatura (EGEL).

La incorporación de un programa educativo al Padrón, se sostiene, en el porcentaje de testimonios de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS) de los sustentantes. Se otorga cuando los resultados de los estudiantes permiten ubicar al programa educativo dentro de los rangos definidos para alguno de los niveles del Padrón.

El Nivel I se otorga cuando 80% o más de los sustentantes obtienen algún testimonio de desempeño, ya sea TDS o TDSS y menos de 50% de sus egresados obtienen TDSS; El Nivel II se otorga cuando se obtiene 60% o más de los sustentantes, pero menos de 80%, obtienen testimonio de desempeño, ya sea TDS o TDSS.

No obstante, la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica obtuvo mención especial, al ubicarse en el nivel I, debido a que el 96% de sus sustentantes (estudiantes o egresados) obtuvieron puntajes satisfactorios y 21% de ellos puntajes sobresalientes.

La Coordinadora de dicha carrera, Mtra. Marcela de Niz Villaseñor se mostró satisfecha de lograr dichos resultados en los períodos 2019 y 2021, lo que permitió obtener el Nivel I en el Padrón de EGEL de Alto Rendimiento, debido a que 96 alumnos pasaron el examen de la certificación nacional. Esta carrera obtuvo el mayor nivel en el Centro Universitario de la Costa”, comentó.

Al respecto, el Dr. Gómez Chávez destacó el esfuerzo institucional por alcanzar los mejores indicadores en la calidad en la enseñanza, y esto se manifiesta en que la Universidad de Guadalajara es la institución de educación superior con el mayor número de sustentantes con testimonio satisfactorio o sobresaliente a nivel nacional, donde adicionalmente, ofrece a sus estudiantes próximos a egresar becas de 100% para la aplicación del EGEL.

Finalmente comentó que obtener puntajes satisfactorios en el EGEL, posibilita a las y los egresados obtener una certificación de competencia profesional a nivel nacional. Además de ser una modalidad de titulación al acreditar en una evaluación externa de conocimientos disciplinares teórico-prácticos en nivel de suficiencia.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo en el Centro Universitario de la Costa, especialmente de la Mtra. Elodia García responsable operativa de CENEVAL, de las Coordinaciones de Carrera, de la comunidad docente y de las y los sustentantes, así como el liderazgo del rector del Centro Dr. Jorge Téllez, y de la Secretaría Académica y su titular el Dr. José Luís Cornejo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/b9v

Comentarios

Translate to