Asegura Congreso de Nayarit amplia protección a personas desaparecidas y sus familias

  • La Ley garantiza derechos sobre patria potestad, guarda y custodia; protección de su patrimonio; preservación de los derechos de seguridad social para sus dependientes económicos

Tepic, 06 de junio de 2022.- Otorgar la protección más amplia de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares garantiza la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, aprobada por los representantes populares nayaritas integrantes de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.

Esta nueva norma legal en Nayarit, resuelta en el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año Legislativo, fortalece la certeza de actos jurídicos cuando una persona se encuentra desaparecida.

La desaparición forzada de personas es una conducta que niega todos los derechos humanos, que con la entrada en vigor de esta nueva norma establece reglas y principios para asegurar la atención de los derechos e intereses de las personas desaparecidas y sus familiares.

La Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas contiene 36 artículos y cuatro transitorios, los cuales contemplan disolución del vínculo matrimonial o disolución de la sociedad conyugal, acción que dignifica a las familias y personas afectadas por la desaparición de una persona.

La Ley vigente, también sostiene la garantía de los derechos relacionados con la patria potestad, guarda y custodia; protección de su patrimonio; preservación de los derechos de seguridad social para sus dependientes económicos; suspensión de actos judiciales, obligaciones de naturaleza civil, fiscal y mercantil; representación legal y protección de los derechos familiares.

Nayarit se ha visto afectado por conductas antisociales, como la desaparición forzada, en donde personas, quizá solo por estar en el lugar y el momento equivocado, son sustraídos, dejando a sus familias en la zozobra de no tener noticias respecto de su integridad física; peor aún con limitantes económicas para satisfacer sus necesidades básicas, por ello el Congreso local tomó acciones inmediatas para dar protección a quienes son víctimas de este delito y sus familias.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/b8u

Comentarios

Translate to