Se declara en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil

  • Autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, instituciones del sector educativo y del sector privado, estrechan coordinación

Con el inicio de la temporada de lluvias y Ciclones tropicales para el Pacífico Mexicano, el Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta se declaró en sesión permanente, con lo que autoridades de los diferentes niveles de gobierno, instituciones educativas e instancias del sector privado, mantendrán una coordinación permanente para activar las acciones preventivas, de protección y  atención a la ciudadanía ante la presencia de algún fenómeno meteorológico en la región.

La declaratoria oficial, fue realizada este martes por el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, quien recordó que ante las afectaciones que en otros años ha tenido esta ciudad, como ocurrió el año pasado con Nora, es importante mantener este trabajo conjunto para hacer frente a cualquier fenómeno meteorológico que pudiera ocurrir. Destacó que como parte de las labores preventivas, el pasado lunes se firmó ya el convenio junto con el Sistema DIF Municipal, con diferentes instituciones para poder establecer los refugios temporales en caso de siniestro.

En la reunión de instalación, el director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, detalló que en torno a los refugios temporales, 19 espacios reunieron las condiciones necesarias para la atención de 3 mil 628 personas, que en caso de ser necesario, podrían ser trasladadas a estos espacios. Recordó además los objetivos de este Consejo Municipal, que es el de optimizar los mecanismos de coordinación y apoyo para la prevención y auxilio a la población durante una emergencia generada por un fenómeno natural, buscando siempre proteger la vida de las personas en primera instancia, así como sus bienes y la infraestructura urbana del municipio.

El director de Obras Públicas, Elihú Sánchez Rodríguez, presentó los avances de las acciones de desazolve de ríos, arroyos y cauces para el mejoramiento de su capacidad hidráulica, en donde se han intervenido los ríos Pitillal, Mascota, Cuale, el arroyo El Colorado, el canal cercano al CUCosta, el de Parque Las Palmas, Sendero de Luna, los arroyos La Virgen y El Contentillo, entre otros, con un importante progreso en el retiro de materiales y desechos.

En este tema, el Profe Michel se refirió además a la obra del canal pluvial norte que actualmente se lleva a cabo, con la que se evitará que tras cerca de 50 años de inundaciones, la delegación de Las Juntas siga sufriendo daños que ponen en riesgo a las familias y ocasionan perdidas a sus bienes.

Correspondió al meteorólogo Víctor Cornejo López, dar cuenta de las perspectivas climáticas para esta región, en la que de acuerdo con las diferentes instituciones federales, se esperan entre 17 y 20 huracanes de distintas categorías para la zona del Pacífico.

En torno a las lluvias, refirió que para esta zona del país, se pronostica más lluvia de los normal para los meses de junio a agosto, en tanto que en septiembre se esperan en el país lluvias en la zona sur y canícula en la parte norte; para octubre se pronostican lluvias por encima de lo normal con zonas secas, en tanto que noviembre y diciembre serán meses secos por influencia del fenómeno de La Niña.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/b4f

Comentarios

Translate to