La próxima semana arranca la campaña “Sangre de León” en CUCosta

  • En un accidente de tránsito se pueden necesitar hasta 30 transfusiones; y en una intervención quirúrgica hasta 20 transfusiones. Mientras que un trasplante de hígado, se requieren 170 transfusiones y un enfermo de leucemia puede necesitar 250 transfusiones

El próximo 17 de mayo, en el quiosco del Centro Universitario de la Costa, se llevará a cabo la campaña de donación altruista de sangre, “Sangre de León”, que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Universidad de Guadalajara, en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Jalisco, de la Secretaría de Salud Jalisco.

En esta jornada se pretende obtener 200 unidades de sangre con la participación de la comunidad universitaria. Por ello, este lunes y martes se realizan cursos de capacitación al alumnado de distintas carreras.

Presente en el mini auditorio Dr. Armando Soltero Macías, Michel Alejandro Nuño, Consejero de Salud de Federación de Estudiantes Universitarios, compartió que en el recorrido por la Red Universitaria, se comparte la información, tratando de cambiar el chip hacia una cultura de la donación altruista. Además, la campaña busca la prevención de la salud.

“Tenemos como meta, recolectar mil unidades, y en el Centro Universitario de la Costa, nos gustaría llevarnos por lo menos 200 unidades de sangre, para eso, necesitamos capacitar al 50% de los y las estudiantes de esta comunidad, para que ellos puedan entender la importancia de la donación de sangre altruista”, agregó.

Michel Alejandro Nuño comentó que es necesario ser mayor de edad, tener un cuerpo sano; ahora ya se permite donar a las personas con tatuajes, después de los cuatro meses de haberse tatuado A quienes consumen drogas, marihuana o alcohol, deben esperar sólo 48 horas.

“Quiero invitar a la población en general del Centro Universitario de la Costa para que se sume a esta campaña, y así puedan ser parte de “Sangre de León”, una campaña de altruismo para salvar vidas”.

Por su parte la Trabajadora Social, Sahara Paola Ornelas Garola, coordinadora de la Promoción de la Donación de Sangre Voluntaria y Altruista, del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Jalisco, de la Secretaria de Salud Jalisco, reconoció la importancia de donar sangre.

“En Jalisco, los pacientes necesitan sangre o sus componentes cada tres segundos. Tú puedes salvar vidas o ayudar a otras personas a que recuperen su salud. En un accidente de tránsito se pueden necesitar hasta 30 transfusiones; y en una intervención quirúrgica hasta 20 transfusiones. Mientras que un trasplante de hígado, se requieren 170 transfusiones y un enfermo de leucemia puede necesitar 250 transfusiones.

 

 Requisitos para la donación altruista de sangre:

-Identificación oficial y vigente con fotografía.

-Edad de 18 a 65 años.

-Peso más de 58 kilos.

-Ayuno mayor a 4 horas y menor de 12 horas; que el último alimento sea sin grasas y lácteos.

-Antes de donar puedes desayunar: Fruta, verduras, galletas saladas, tomar jugos naturales o embotellados, suero, té, sin leche.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/b2o

Comentarios

Translate to