Conmemoran el 108 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz

  • Se rindieron honores a la memoria del personal naval y militar que con gallardía, defendieron a nuestro país

Con la presencia de autoridades civiles, militares e invitados especiales, se conmemoró este 21 de abril, en la 8ª Zona Naval de Puerto Vallarta, el 108 aniversario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz, evento en el que fueron recordados los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que defendieron con entrega y heroísmo a México, de la invasión estadounidense, haciendo pase de lista, el toque de silencio, los disparos de salva de fusiles y una guardia en su honor.

En representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, el director de Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Muñoz Ortega, acudió a esta ceremonia en la que se dio cuenta de este episodio en la historia de nuestro país, donde el 21 de abril de 1914 el pueblo veracruzano y los cadetes de la Heroica Escuela Naval dieron muestra de honor, lealtad, valor y entrega a la patria, al enfrentar al invasor norteamericano en el puerto de Veracruz.

La ceremonia, fue encabezada por el Contralmirante César Olivares Acosta, jefe de Estado Mayor de la 8ª Zona Naval, quien hizo el pase de lista del personal de la Heroica Escuela Naval Militar, recordando así al Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe; y del Heroico Colegio Militar, el Teniente Juan de la Barrera, Cadete Juan Escutia, Cadete Francisco Márquez, Cadete Agustín Melgar, Cadete Fernando Montes de Oca, Cadete Vicente Suarez.

Posteriormente, el Contralmirante dio lectura al mensaje oficial del Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, en el que destacó que la defensa del puerto de Veracruz, fue “una patriótica hazaña que solo pudo ser posible gracias a la entereza, la unión y el deseo del pueblo veracruzano y de los cadetes de la entonces Escuela Naval Militar, por defender el suelo nacional. La ofensiva se mostró imponente, pero no tardó, como el amor a nuestra nación que expresaron estos valientes mexicanos que lo dieron todo antes de ver mancillada esta tierra”.

Precisó la herencia que dejaron a la historia de nuestro país. “Este significativo hecho nos recuerda la carrera naval que debemos llevar como Marinos al servicio de la patria para dar nuestro máximo esfuerzo en pro de la soberanía nacional y en favor de las familias mexicanas”.

Durante la conmemoración se recordó que en el año de 1949, el Congreso de la Unión, dispuso que al nombre del plantel se le antepusiera el calificativo de ‘Heroica’, por la sangre derramada de los cadetes, a partir de entonces el crisol donde se forman los futuros oficiales de la Armada de México, se denomina Heroica Escuela Naval Militar.

En este marco, alumnos del Colegio La Marina interpretaron la poesía ‘21 de Abril’, autoría del ingeniero mecánico naval, Vicente López Pereda. Asimismo, se entregaron a elementos de la 8ª Zona Naval, condecoraciones de perseverancia en reconocimiento a la constancia del personal, al cumplir 15 y 10 años de servicio activo, así como reconocimientos al heroísmo, capacidad, distinguida actuación y perseverancia, por haber participado en operaciones navales del 3 al 22 de febrero.

 

En esta ceremonia también estuvieron presentes el General de Brigada Vicente Pérez López, Comandante de la 41ª Zona Militar, en representación del comandante de la 5ª Región Militar; Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad del Estado de Jalisco en representación del gobernador jalisciense; el Almirante retirado Víctor Francisco Uribe Arévalo, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Puerto Vallarta;  el Contralmirante Ricardo Zamora Leyva, inspector de la 8ª Zona Naval; y Ludvig Estrada Virgen, director de Turismo y Desarrollo Económico.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/ayz

Comentarios

Translate to