Analizará Congreso de Nayarit Ley Integral para la Inclusión de Personas Trans

  • ​La propuesta de Ley Integral para la Inclusión de Personas Trans prevé 31 artículos
Tepic, 04 de abril de 2022.– “Las personas trans tienen una esperanza de vida promedio de 35 años, se encuentran entre las poblaciones más discriminadas y excluidas, ello de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, expresó la vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción al presentar la Ley Integral para la Inclusión de Personas Trans en el Estado.
El nuevo ordenamiento legal considera 31 artículos en los que se abordan los temas relativos a la inclusión integral de las personas trans, señala disposiciones generales en el ámbito de aplicación, el alcance de la ley, el derecho a la identidad, el derecho al trabajo, derecho a la educación, cultura, salud, vivienda y a la integración de una unidad de coordinación interinstitucional para avanzar en reconocimiento de los derechos de la comunidad trans”, explicó la diputada local.
En la máxima tribuna, la legisladora refirió que  “un tema relevante en la incorporación de esta iniciativa de Ley Integral,  es que a las personas trans se les reconozca el derecho a la identidad de género, este derecho incluye el ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género propia y la consonancia entre esta identidad, el nombre y el sexo señalado en los documentos de identificación oficial cuando los mismos no coincidan con su identidad de género”.
En este mismo tema, la diputada local presentó la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Burocrática en la que “se propone realizar acciones con el fin de una efectiva integración de personas trans en los puestos de trabajo en las instituciones públicas y destinarse el uno por ciento de los puestos a personas trans que cumplan con los requisitos normativos”.
“Por un mundo de respeto absoluto a la identidad y dignidad de todas las personas, por un mundo donde la diversidad sea valorada, protegida, por un mundo más igualitario, más justo y más humano”, concluyó la legisladora.
La propuesta del nuevo ordenamiento legal fue remitida a la comisión legislativa competente para analizarla, discutirla y en su caso aprobarla.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/avt

Comentarios

Translate to