Escuela de Vela de SEMAR, una gran oportunidad

  • Crece el proyecto de difusión de la cultura náutica y marinera, en la Octava Zona Naval

El Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela (CENCAVELA) Vallarta, de la Octava Zona Naval promueve una actividad que fomenta el espíritu deportivo, lo cual sin duda es una excelente oportunidad para niños y adolescentes, consideró el director de Turismo y Desarrollo Económico, Ludvig Estrada Virgen.

El funcionario resaltó la importancia de promover esta escuela entre la ciudadanía, que promueve el acercamiento de la Armada de México con la comunidad e inculca a la juventud mexicana el gusto por la actividad física.

Al respecto, el Vicealmirante José Nicolás Aguayo Ramírez, Comandante de la Octava Zona Naval, subrayó que una de las funciones de la Secretaría de Marina es difundir la educación naval, “en el litoral del Pacífico tenemos dos escuelas de vela, en Acapulco y Puerto Vallarta. Tenemos algunos veleros, asisten niños de 8 a 15 años y es una actividad muy bonita que difunde valores, fortaleza, tiene contacto con la naturaleza, fundamenta el espíritu de la juventud”.

Se trata de la única escuela de vela en Puerto Vallarta que ofrece este adiestramiento de forma totalmente gratuita a la población, en donde el único requisito es que los niños sepan nadar. El proyecto nació en 2012 y las clases se brindan en las instalaciones de la Zona Naval de lunes a viernes, por la tarde. “Los invitamos a que se acerquen, es un deporte costoso, pero nuestra escuela es gratuita”.

La Bahía de Banderas es uno de los mejores lugares del mundo para navegar a vela, por lo que con el adiestramiento no solamente se promueven los beneficios que trae este deporte y la cultura náutica, sino que también puede ser el comienzo para una carrera de alto rendimiento.

De hecho, los alumnos han participado en regatas con buenos resultados y tienen el ejemplo de la tripulación de la embarcación ‘Poseidón’, que en el reciente Circuito Mexicano de Regatas Oceánicas celebrado aquí, por primera vez conquistó un primer lugar para la SEMAR, en la Clase FARR 40, demostrando un crecimiento competitivo muy destacado.

El líder del equipo, Capitán de Navío Fausto Olivares Huerta, quien además es el director del CENCAVELA Acapulco, atribuyó ese resultado al esfuerzo y disciplina, “llevamos muchos años participando con preparación y constancia, pero nuestro esfuerzo más grande es difundir la cultura náutica y marinera, en las escuelas preparamos a los muchachos y los que tienen mayores aptitudes pueden pasar a pertenecer al equipo de vela de la Secretaría de Marina y en algún momento representar a México. Estamos alineados para hacer gente de bien y productiva”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/avo

Comentarios

Translate to