El cocuixtle, la fruta mexicana prehispánica con propiedades medicinales

  • El cocuixtle es una fruta que proviene de la época prehispánica, sirve para realizar diversos productos y se cosecha principalmente en Jalisco y Nayarit.

El cocuixtle es un fruto muy parecido a un piñón gigante, en la actualidad no es tan conocido, ni consumido, pero sigue estando presente en algunos estados.

¿Qué es el cocuixtle?

El cocuixtle es una fruta, su imagen se parece a un montón de piñones gigantes unidos como un ramo, éste pesa alrededor de 4 a 7 kilogramos, o bien, también se han encontrado (según la página “feria de productos”) ramos hasta de 20 kilos.

Para poder recolectar esta fruta es toda una travesía, pues la estructura de la planta, antes de llegar a la fruta, es espinosa, por ello, muy pocos se animan a recolectarlo.

La palabra cocuixtle proviene del náhuatl, xocol que significa agridulce e ixtle que refiere a la palabra fibra. Dependiendo de la región, se le puede nombrar de diferentes formas como: piñuela, guámara, timbiriches, jocuixtle, piro, etc.

Se producen principalmente en climas cálidos y secos como Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, el mayor productor es el estado de Jalisco.

Existen dos variedades de cocuixtle el de color rojo y uno amarillo con tonos pálidos, cualquiera de estos dos se utiliza como néctar para aguas frescas, pulque, licores, atole, tepache, nieves y hasta tamales.

Su sabor es un poco agridulce como la piña, también puede consumirse con chile piquín o en almíbar, sólo que debes tener cuidado porque si comes muchos, te puedes escaldar la lengua.

Tiene otras funciones medicinales, se dice que es muy buena fruta para los diabéticos, en Yucatán lo utilizan como medicina para la tos, en Nayarit para contrarrestar enfermedades respiratorias, todas estas recetas medicinales, vienen de la época prehispánica y se quedaron con las abuelas.

Receta cocuixtle en almíbar  

(Receta recuperada de canal de Youtube “La vida de rancho”)

Ingredientes

18 piezas de cocuixtle

1 kilo de azúcar

Agua (la necesaria)

Preparación  

  • Lavar los cocuixtles.
  • Cortar la punta de cada uno de ellos.
  • Colocar los cocuixtles en una olla y agregar el kilo de azúcar.
  • Agregar el agua a ras de la fruta.
  • Llevar a la lumbre a fuego bajo por 25 minutos aproximadamente.
  • Una vez cocidos y listo el almíbar, sacar de la olla y consumir.
  • Al momento de comer, se absorbe la pulpa y se deja la piel.

Fuente:  gourmetdemexico

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/avn

Comentarios

Translate to