Salen morenas a la orilla del mar debido al agua fría y a reproducirse

  • Las morenas, se van retirar, una vez que se caliente un poco el agua del mar*Además de que podrían estar en época reproductiva

La presencia de peces morena, en las playas del municipio de Compostela, particularmente en Los Ayala y Guayabitos, se considera un evento natural que ocurre cada año cuando el agua de mar se enfría demasiado. En las últimas dos semanas, se han presentado un promedio de 200 bañistas mordidos por esta fauna marina.

El Dr. Amílcar Leví Cupul Magaña, investigador del Centro Universitario de la Costa y director del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Guadalajara, explicó que actualmente se presenta la fase declarada como “La Niña”, lo que ha provocado que la temperatura del agua sea muy baja. Y también influye el efecto del viento del noroeste, provocando turbulencias en el mar y surge agua del fondo más fría.

“El agua fría con menos contenido de oxígeno, ha provocado que este tipo especies se acerquen a la orilla en donde hay más posibilidades de oxigenación en el agua, eso les permite establecerse”, comentó.

No obstante, explicó que otra de las posibilidades, dado el tamaño que se aprecian, es que sea época reproductiva, por lo que se pueden observar en la noche o en el día.

“Las morenas se acercan a la orilla, por rituales reproductivos, y muchas veces no se ven debido a que tienen color café, amarillento, con unas manchas oscuras. Estos organismos se están moviendo, y los más probable que se sientan agredidas y por eso muerden. Es un ataque defensivo, digamos es un ataque accidental, que se provoca por la entrada de las personas en la zona de playa”.

El Investigador del CUCosta recomendó a los bañistas que se encuentren con estas especies a no lastimarlas, sacarlas o matarlas. Y estimó que al aumentar la temperatura del agua o pase el proceso reproductivo se van a retirar de la orilla.

 “La verdad, es un evento natural, que lamentablemente coincide cuando hay mucha gente en la playa, y aunque estamos invadiendo su hábitat, se defienden”.

Por último, comentó que esta especie, está muy asociada con fondo arenosos, por eso se presentan mucho en la zona de Guayabitos, Los Ayala y Platanitos, que son playas, arenosas, con algunas partes rocosas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Shortlink: https://ndlb.red/aux

Comentarios

Translate to