Invita SEAPAL a cuidar el agua por periodo de estiaje

  • Actualmente se presenta un servicio continuo las 24 horas del día en Puerto Vallarta, al solventarse los problemas que ocasionara el Huracán Nora

Ante la inminente llegada del periodo de estiaje, SEAPAL Vallarta exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas de uso responsable y cuidado del agua potable en sus hogares o negocios, para aminorar el impacto de este temporal.

Se le denomina estiaje al nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o niveles freáticos por la escasez de lluvias, en combinación con la época de mayor calor, que normalmente se acentúa en nuestro municipio con el arranque de la primavera; dicho periodo se extiende al mes de junio, cuando se presentan las primeras lluvias en la región, aunque aún son insuficientes para recargar los mantos freáticos, lo cual se prevé suceda a finales del mes de agosto.

Al respecto, el director operativo del organismo, Rigoberto Velázquez Navarro, afirmó que el mes de mayo es el punto más crítico del temporal de estiaje, cuando el calor aumenta considerablemente y el nivel freático se encuentra en el punto mínimo.

Sostuvo que se ha solventado el problema de desabasto de agua en algunas colonias a causa de las afectaciones por el Huracán Nora, esto debido a las acciones que se han realizado en distintos flancos, recuperando hasta la fecha 90 litros por segundo, rubro en el que destaca también una disminución en la incidencia de tuberías rotas.

Por ello, señaló que una vez más se presenta un servicio continuo las 24 horas del día, sin embargo, dijo que, en algunas zonas como la delegación de Las Juntas, parte baja de El Pitillal o Ramblases, pueden presentarse intermitencia con la presión, lo cual se solventará a la mayor brevedad posible con algunas acciones próximas a ejecutarse.

En ese tenor, indicó que pueden presentarse interrupciones en el servicio debido a incidencias como tuberías rotas o fallas en equipos que ya cumplieron su vida útil, no obstante, estas son de apenas unas horas, por lo que agradeció la comprensión de la ciudadanía.

Para finalizar, hizo el exhorto para que la gente participe y se sume a estos esfuerzos, haciendo un uso racional y eficiente del agua, especialmente en el sector doméstico, utilizando la lavadora con cargas completas, no usar el chorro de la manguera para regar banquetas o calles, lavar el auto con cubetas, regar las plantas de noche, entre otras pequeñas acciones que todos podemos realizar.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/auy

Comentarios

Translate to