El abasto del agua se solventa con la eficiente administración y uso de tecnología: CUCosta

  • A pesar de que la comunidad científica de la UdeG ya expresó su intención de dar acompañamiento a los tomadores de decisiones no hay respuesta. Hay propuestas sobre política ambiental pero no con quien compartirlas.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, estimó que la solución a largo plazo, para el abastecimiento de agua en la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas que ya enfrenta una vulnerabilidad hídrica, a partir de la cuenca del Río Ameca que los une, es el uso del agua del océano, mediante el tratamiento de plantas desalinizadoras.

 Al respecto, señaló que minimizaría el impacto por la falta de agua en los ríos, como la cuenca de los ríos Ameca y Mascota, como los más importantes en abastecimiento. Estimó que en esta región de la bahía, existen más de 50 ríos, denominados nano cuentas que requieren del agua de lluvias.

 «Tenemos vegetación exuberante por la humedad que llega por el viento y es un ambiente protegido. Pero si salimos de la bahía, como ejemplo a Tomatlán, el ambiente es más seco. Por lo que es real que el sistema montañoso protege la humedad que recibe. Sin embargo, necesitamos más agua para los sistemas productivos como la agricultura, ganadera y abasto a las ciudades».

 El Dr. Téllez López comentó que el problema del agua de Puerto Vallarta no debería preocupar por la cantidad, cuando se puede usar el agua del océano. Y podría ser utilizado por muchos años. Sin embargo, hay una gran cantidad de pozos que no están registrados y son usados para la agricultura, en la cuenca del río Ameca.

 En este sentido, comentó que los pozos que se utilizan en la región de bahía de banderas, están dispuestos en la llanura y alimentados principalmente por el río Ameca y en la intersección del rio Mascota. No obstante, si se altera por un cambio de rumbo, hay alteraciones, como el caso del pozo radial, con la falta de agua del río.

 El Dr. Jorge Téllez investigador del CUCosta que hoy dirige, comentó que el abasto del agua no tiene que ser 100% de los pozos. Y citó el agua que resulta de las plantas de tratamiento y que se regresa a los ríos. Pero no se considera darle otro reuso, considerando que elevar el nivel del proceso de purificación pudiera ser otra opción.

 «Es un tema de la administración y de la tecnología del agua. Vinieron expertos de otro país, a dar una opinión muy costosa y nosotros ya sabemos lo que se debe hacer. Es un tema de cuidado en cantidad y calidad, de la tecnología que se utilice. Va todo eso integrado y es responsabilidad de Seapal», dijo.

 Urge proteger el sistema hídrico de las cuencas

 Al hablar como biólogo, el Dr. Jorge Téllez comentó que los gobiernos deberían analizar la importancia de proteger todos los elementos que mantienen el ciclo del agua. Y puso como ejemplo, que si en la parte alta de la montaña, los suelos forestales son convertidos en suelos agrícolas o pastizales, en las temporadas de lluvias, el agua bajará en menor tiempo al océano, sin dar tiempo a la absorción de los mantos freáticos, alterando el ciclo hídrico y podría afectar en calidad y cantidad.

«No es un tema sencillo, es más bien muy complejo. La Universidad de Guadalajara ya expuso su intención de dar acompañamiento con estudios, con opiniones científicas, aportando ideas, sin necesidad de traer gente de más allá para resolver esto. Si los gobiernos lo piden, brindamos acompañamiento. En mi caso, tengo muchas ideas sobre política ambiental, y no tengo con quien compartirlas», dijo de manera contundente.

El Rector del Centro Universitario de la Costa comentó que gran parte del agua que se pierde, es por la alteración de los mantos freáticos por la construcción sobre ellos, por el desconocimiento de la dinámica del agua y la falta de estudios hidrológicos de la zona.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/atd

Comentarios

Translate to