Se pronuncia CUCosta en contra de la intromisión a la autonomía de la UdeG 

  • Los universitarios viajaron para marchar de la explanada del edificio de Rectoría General a Casa Jalisco, y pedir que el gobierno estatal respete la autonomía universitaria y otorgue un presupuesto justo a la Universidad

“¡Somos de la costa y vamos por los dos!”, fue la consigna de las y los estudiantes, profesores y funcionarios del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, durante la sexagésimo novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, en la que exigieron la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales.

El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario afirmó que acudieron para confirmar la importancia que tiene la Educación en la protección del medio ambiente, salud del territorio, los recursos y la salud humana de los jaliscienses.

Frente a Casa Jalisco, dijo que está ocupada por alguien no lo merece, y señaló con énfasis, la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de recomendar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver a favor de la Universidad de Guadalajara, con ello se evitaría el recorte de 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Ambientales. 

Y aprovechó el foro, para destacar que al parecer al Gobernador Enrique Alfaro no le interesan los temas universitarios en el tema de medio ambiente y la educación; y un referente importante de desatención está en la costa, con más de 10 años de una propuesta de protección de la sierra que la de sustento económico de la región, al líquido vital del agua y la gran biodiversidad.

“Pero gracias a la intervención de la propia Universidad, evitamos que pusiera una serie de proyectos particulares alrededor del Estero del Salado. Se logró la ampliación de cobertura del estero y orientar un recurso para la protección y lo hizo para una fachada que ni siquiera ha terminado, realmente aplicó mal más de 25 millones de pesos, para poner una fachada, una barda y un estacionamiento; pero no lo orienta a la vigilancia. Tenemos testimonio de lo poco que entiende a los vallartenses en protección y educación”.

Acompañado por el Mtro. Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos, el Mtro. Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UdeG, y Raúl Carbajal, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, el Dr. Jorge Téllez alzó la voz para decir que al Gobernador de Jalisco no le interesa la seguridad, ni evitar la violencia y no hace nada por mitigarlo.

Por eso no pasó por alto destacar que ante la evidente inseguridad que viven los y las estudiantes, de su casa a las aulas, donde siguen desapareciendo, el Consejo General Universitario trabaja en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios, en la creación de Senderos Seguros.

A la caminata #69, se sumaron los directores de las Divisiones de Estudios Sociales y Económicos, de Ingenierías y Ciencias Biológicas y de la Salud. Así como integrantes de la comunidad universitaria de esta casa de estudios.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Shortlink: https://ndlb.red/as2

Comentarios

Translate to