Realizan operativo para frenar afectaciones de cribadoras al Pozo Radial

  • SEAPAL Vallarta solicitó a instancias correspondientes detener las acciones de esta industria, pues se interponen a las soluciones que revertirán los problemas de suministro de agua

Durante un recorrido de supervisión a los trabajos que se realizan en el Pozo Radial para mitigar las afectaciones ocasionadas a la producción de agua potable por el desvío de los ríos Ameca y Mascota, se pudo constatar la intromisión y el daño que realizan las cribas en el área protegida de esta fuente de abastecimiento.

Al estar en el lugar, personal de SEAPAL Vallarta apreció vehículos ajenos al organismo y de sus empresas contratistas, en el radio de protección de 500 metros de esta infraestructura, por lo que de manera emergente se montó un operativo con el apoyo de elementos Seguridad Pública, en el que incluso se dio alcance a un operador.

Se trataba de maquinaria de empresas cribadoras que durante al menos 5 años se ha detectado que realizan trabajos cerca del pozo, con lo que se transgrede las restricciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua, cuyas pruebas en video en poder del organismo dan fe de este hecho.

Las empresas cribadoras han desplazado el cauce del río a diferentes anchos y profundidades ocasionando modificaciones en el régimen hidráulico, es decir, que el caudal difiera de los puntos destinados, en este caso, del Pozo Radial que se construyó en donde se situaba la confluencia de ambos ríos, ocasionando una baja considerable en la producción del vital líquido y además el tránsito pesado ocasiona la compactación de los drenes radiales, afectando la filtración de agua al pozo.

Esta actividad pone en riesgo las acciones que lleva a cabo SEAPAL para mejorar el abasto de agua a la ciudad en los próximos días y puede ocasionar que los ríos continúen dicho desvío y con ello, se agrave el problema, especialmente para el próximo periodo de estiaje que coincide con el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, cuando se incrementa la demanda del vital líquido por la llegada de más turistas.

Para cortar de tajo esta actividad y salvaguardar el bienestar de las familias vallartenses, así como la extracción de agua en la principal fuente de abastecimiento que por sí sola atiende a más de cien mil habitantes y franja turística, SEAPAL Vallarta ya tocó puertas en el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacifico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pasado 11 de febrero giró un oficio para solicitar se realice una verificación e inspección en la zona, a fin de que se emita un dictamen técnico para conocer las afectaciones y esto sirva de soporte para pedir la restricción en la extracción de material pétreo o reubicación de esta industria, además de verificar si sus concesiones están en orden, como se sustenta en diversos artículos y capítulos de los Títulos Noveno y Décimo de la Ley de Aguas Nacionales.

El Pozo Radial aportaba en su diseño original agua subálvea de una profundidad de 12 metros, pero dada la sobreexplotación de materiales pétreos, actualmente sólo presenta 4 metros, por lo que, de su capacidad de aforo y aportación de agua, ha bajado con el paso de los años de 725 a 110 litros por segundo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/apd

Comentarios

Translate to