Promueven la prevención de incendios forestales

  • Con trabajo coordinado, Comisión De Protección Civil y Ejidos

El gobierno municipal trabajará en forma coordinada con los ejidos de Puerto Vallarta para prevenir incendios forestales en la temporada de estiaje 2022, para el cual ya existe un calendario de quemas controladas, según se informó en la mesa de trabajo a la que convocó el presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, el regidor Christian Eduardo Alonso Robles.

Ante los representantes ejidales, el primer comandante César Zamora Olivera, de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que no existe un inicio definido de la temporada de estiaje en la localidad, sin embargo, en los meses de enero hasta finales de mayo, se considera que son los de menos lluvias en la región; por tanto, estadísticamente los servicios de mayor recurrencia por esta causa son, en ese orden, los incendios en lote baldío, en basura, en pastizal (de gran incidencia hacia Ixtapa y Las Palmas), en árboles y palmeras, forestales (en la sierra) y en relleno sanitario.

“Los incendios forestales que se presentan en el municipio no son arbolarios de copa, principalmente se dan en pastizales y para la limpieza de parcelas, pues sabemos que un mal manejo de estas quemas controladas pueden llevarnos a incendios de otras áreas, lo cual afecta cientos de hectáreas cada año en todo el país”, señaló.

Añadió que en 2021 la corporación atendió 554 incendios en vegetación, de los cuales 322 fueron en lotes baldíos (58 por ciento), 176 en pastizales (32 por ciento), 17 forestales y 39 en árboles y palmeras. “Aunque los incendios forestales sólo representan el 3 por ciento, no sólo dañan flora y fauna, provocan un impacto importante en la imagen del destino turístico, pues llaman mucho la atención y se reciben muchos reportes”.

Apuntó que la corporación mantiene un monitoreo constante a través de las diferentes herramientas disponibles vía internet, incluyendo el sistema de alerta temprana de incendios de la Comisión Nacional Forestal, así como algo que es fundamental, la comunicación con los ejidos.

Agregó que la misión de Protección Civil es salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de la población vallartense ante la eventual presencia de fenómenos destructivos, es por ello que implementa el “Programa Integral de Prevención de Incendios” para la atención de la temporada de estiaje 2022, enmarcado en la “Estrategia Estatal de Manejo de Fuego”, el cual se centra en cuatro ejes: Sistema de monitoreo de riesgos, Plan de acciones de prevención, Revisión de equipamiento y Restricción y control a las quemas.

Subrayó que es indispensable atender las recomendaciones de los expertos en meteorología, en este caso el asesor Víctor Manuel Cornejo López, pues aunque se tengan quemas programadas, deben ser suspendidas si las condiciones del tiempo son adversas, particularmente lo que se refiere al viento. “En estos casos es fundamental la comunicación con los ejidatarios a fin de evitar incidentes y reprogramar la quema. El plan de acción debe ser ante todo para la prevención pues tenemos las herramientas para hacerlo, no queremos entrar en confrontación con los ejidos, la idea es que haya coordinación”.

Recordó que personal de la corporación está recibiendo capacitación por parte de especialistas de la Conafor, en tanto los ejidos cuentan con brigadas forestales que son los primeros respondientes y en caso necesario llegan a sumar cerca de 100 integrantes, coordinados por la organización denominada “Vallarta Ambiental”. En la mesa de trabajo también estuvo presente el subdirector de Fomento Agropecuario, Jorge Bautista Macedo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/aou

Comentarios

Translate to