Rinden honores al Ejército Mexicano en su 109 aniversario

  • Autoridades civiles y militares se dieron cita el pasado sábado 19 de febrero en las instalaciones de la 41ª Zona Militar, para conmemorar el 109 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, acto en el que se resaltó su apoyo y valía para proteger a los mexicanos de cualquier amenaza.

En su mensaje, el General de Brigada D.E.M. Vicente Pérez López, Comandante de la 41ª Zona Militar, manifestó que las fuerzas armadas han sido fundamentales para garantizar la seguridad y desarrollo de la nación. “El pasado del Ejército Mexicano se remonta a la Revolución Mexicana, cuando el Congreso del Estado de Coahuila el 19 de febrero de 1913, decretó el desconocimiento del gobierno de Victoriano Huerta y autorizó al gobernador del estado, Venustiano Carranza, la creación de una fuerza armada para restaurar el orden constitucional”.

Esa fecha dio origen al Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejército Mexicano, “en el que se consolidaron la unión y voluntad nacional para defender y mantener la voluntad del pueblo, la conformación de un gobierno democrático y las instituciones legalmente establecidas”.

El 26 de marzo de 1913, mediante la promulgación del Plan de Guadalupe, se consolida el Ejército Constitucionalista y el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cambió a su denominación de Ejército Nacional y en la Carta Magna se le otorgó el carácter de permanente.

El 22 de septiembre de 1948, el Presidente de la República decretó cambiar el nombre de Ejército Nacional por el de Ejército Mexicano, y en 1950 declaró que el 19 de febrero de cada año se conmemoraría el Día del Ejército.

Durante el acto, la banda de guerra de la 41ª Zona Militar interpretó diversas marchas y se realizó una demostración del equipo canino de protección, búsqueda de enervantes, explosivos y de personas en casos de desastre.

También estuvieron en el presídium, Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente municipal de Puerto Vallarta; Mirtha lliana Villalvazo Amaya, alcaldesa de Bahía de Banderas; el Vicealmirante C.G.D.E.M. José Nicolás Aguayo Ramírez, Comandante de la Octava Zona Naval; así como el primer subinspector Emelit Rosario Pérez Pedraza, coordinadora regional de la Guardia Nacional, entre otros.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/aov

Comentarios

Translate to