Presentan iniciativas de Ley para la Declaración Especial de Ausencia para el Estado de Nayarit

Con el fin de agilizar los procesos judiciales, garantizar justicia pronta y efectiva a las víctimas de desaparición forzada y lograr la protección de los bienes, en Sesión Pública Ordinaria, fueron presentadas las iniciativas de Ley de la Declaración Especial de Ausencia para el Estado de Nayarit.

“Alzando la voz por quienes tienen un familiar desaparecido, vamos a legislar sobre la certidumbre y los derechos que tienen las familias, ya que actualmente en Nayarit, tienen que pasar cinco años para que se determine la declaración de ausencia, lo que les afecta directamente”, se afirmó en la presentación de los proyectos.

Se puntualizó que es necesario legislar en la materia, ya que, en 5 años las familias, pierden los derechos de seguridad social, laborales y pensiones adquiridas por quienes ya no está, porque fue víctima de desaparición forzada.

Las iniciativas prevén que, durante los primeros meses se realice la declaración de ausencia y en no más de seis meses, buscar la certeza jurídica para las familias de las víctimas, esto sin dejar de lado la búsqueda y aplicación de la ley, “de no legislar en esta materia, estamos permitiendo que las familias de las víctimas pierdan el acceso a la justicia y bienestar de sus hijos”, afirmaron los legisladores.

De aprobarse esta iniciativa, Nayarit se sumaría a estados como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco Guanajuato, CDMX y Baja California Sur.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/aop

Comentarios

Translate to