Celebra CUCosta 22 años de conservación de especies en el reptilario Cipactli

  •  Actualmente existe una población de 400 iguanas y 50 cocodrilos, principalmente crías; y se realizan investigaciones, enfocadas a la conservación de los reptiles.

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicado en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que dirige el Rector, Dr. Jorge Téllez López, y conocida como Reptilario Cipactli, cumplió 22 años de mantener estables las poblaciones de reptiles.

El Dr. Pablo Simitrius Hernández Hurtado, responsable del lugar aseguró que el pasado 24 de enero, celebraron el XXII Aniversario de la UMA, conservando y protegiendo reptiles en la región.

Explicó que el Reptilario Cipactli, tiene una población aproximada de 400 iguanas silvestres y 50 cocodrilos, la mayoría son crías y dos parejas reproductoras, que les han ayudado a mantener la población cocodrilos estables de la Bahía de Banderas, en donde estiman que viven entre 250 y 300 cocodrilos.

Otra de las tareas que llevan a cabo, es la rehabilitación de cocodrilos, iguanas, tortugas; incluso aves y mamíferos que son atendidos en el reptilario.

El Dr. Hernández Hurtado informó que se trabaja en la incubación y reproducción de cocodrilos, en el período crítico y posteriormente, se liberan en su hábitat natural.

Asimismo, se recolectan los huevos de las tortugas, mismas que después de nacer, son liberadas. En el caso de las iguanas, se han liberado en el estero El Salado; en una ocasión, se liberaron entre 850 y 900, con la finalidad de contribuir a la recuperación de esta especie.

Antes de la pandemia por COVID19, se realizaban con éxito las jornadas de Educación Ambiental a alumnos de distintas escuelas de la región.

“Trabajamos con éxito este programa, al grado de atender a 70 mil escolares, antes de 2020, razón por la cual esperamos activarlo nuevamente, porque hemos logrado concientizar a los estudiantes”, puntualizó el Investigador del CUCosta.

Finalmente destacó que otra de las importantes misiones de este sitio, ubicado al interior del Centro Universitario, es la impartición de cursos a elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y público en general.

No obstante, se ha tenido alcance a personal de Chiapas, Guerrero, Colima, Nayarit, Tabasco y Jalisco, e incluso, Colombia. Logrando un récord de 400 personas capacitadas en el manejo de cocodrilos.

En esta fecha tan especial, el Dr. Pablo Hernández Hurtado agradeció a quienes han apoyado al reptilario, donde se realizan investigaciones, enfocadas a la conservación de los reptiles en el CUCosta. Y actualmente, participan en un estudio de cocodrilos en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/aoq

Comentarios

Translate to