Conagua respaldará a Nayarit para fortalecer su agenda hídrica y consolidar su vocación agropecuaria

  •  La Comisión firmó un convenio con el Gobierno del Estado donde se destacan los rubros de infraestructura hidroagrícola, agua potable, drenaje, saneamiento y cultura del agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respaldará el esfuerzo del gobierno de Nayarit para fortalecer la atención de los temas hídricos y robustecer la gran vocación agropecuaria y pesquera de la entidad, que la hacen una pieza clave para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Así se expresó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en el evento de firma de un convenio de colaboración, que se celebró en Casa Nayarit y que fue presidido por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Lo haremos en coordinación con las autoridades estatales y municipales, atendiendo a todos por igual, pero privilegiando a las poblaciones más vulnerables y en donde existen rezagos históricos”, señaló Martínez Santoyo, quien destacó los avances que se llevan al momento en las obras del Canal Centenario y en la zona de riego del Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado”, donde se tiene proyectada una inversión total superior a los 9 mil millones de pesos. 

El funcionario destacó que esa gran obra es posible gracias al esfuerzo y profesionalismo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actualmente trabaja en la construcción del sifón de cruce del río San Pedro.

De acuerdo con el titular de la Conagua, para esta institución federal es fundamental la coordinación con sus pares a nivel estatal y municipal para avanzar de manera más certera y rápida.

En relación al convenio suscrito el día de hoy, detalló que en él se establecen lineamientos para sumar recursos y formalizar acciones.  En cuanto a infraestructura hidroagrícola, entre otras acciones, impulsará programas y proyectos para rehabilitar, tecnificar, construir o conservar infraestructura, así como relocalizar o reponer pozos profundos. Además, sienta la base para fomentar un mayor ordenamiento del consumo del agua.

En cuanto a agua potable, alcantarillado y saneamiento, permitirá trabajar conjuntamente para construir, mejorar, ampliar o rehabilitar infraestructura en zonas urbanas y rurales, así como mejorar la eficiencia de los organismos operadores locales.

En materia de cultura del agua, posibilitará sinergias que promuevan un uso responsable de los recursos hídricos, así como mejores hábitos de consumo del vital líquido en las condiciones extremas de la geografía regional.

A su vez, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reiteró su compromiso con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y reconoció el respaldo que a través de Conagua le brinda a Nayarit para mejorar las condiciones de diferentes temas vinculados con la agenda hídrica.

“El agua puede ser oportunidad para quienes la utilizan bien y puede ser un desastre para quien no previene y, en un momento dado, no afronta de manera inteligente y comprometida las situaciones que se derivan de grandes torrenciales, de aguas que no se tratan y de una serie de aspectos que los nayaritas estamos decididos a encauzar por una nueva ruta de desarrollo armónico en todo el estado”, indicó el mandatario estatal.

ooOoo

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/am2

Comentarios

Translate to