Actúa Ayuntamiento contra hotel por daño ecológico

  • Mano dura contra cualquier infractor del medio ambiente

Bahía de Banderas, Nayarit, 6 de Enero de 2022.- Habrá cero tolerancia a la corrupción y el ciudadano será prioridad en esta administración. Así lo hizo saber la presidenta municipal Mirtha Villalvazo, primer alcaldesa en dar atención a las denuncias ciudadanas.

Así también lo demostró tras anunciar que se tomar cartas en el asunto ante los actos irresponsables de un hotelero, que ha causado daños ecológicos en la localidad de Punta Mita.

Lo anterior se conoció a través de un video de una denuncia ciudadana, en donde se observa que el hotel Dreams en Punta de Mita desechaba aguas negras directamente al mar, generando contaminación, daño ecológico y riesgo sanitario en la zona.

Durante una rueda de prensa, la presidenta municipal Mirtha Villalvazo señaló que el tema es una situación que preocupa mucho a la actual administración, por lo que inmediatamente giró instrucciones de actuar conforme a la reglamentación y derecho que corresponda.

Por su parte, Raúl Gutiérrez, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS), comentó que se pudo corroborar la contaminación generada por la saturación de la planta de tratamiento del hotel, la cual estaba ya detenida y donde sólo encontraron vestigios de las aguas no tratadas. No obstante, se dio parte a las autoridades estatales y federales.

Del mismo modo, la directora de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Ecología, Wendy Alejandra González, a través de la jefatura del Medio Ambiente realizó la visita correspondiente encontrando una laguna con dichas aguas aparentemente no tratadas, tomando varias muestras para su análisis posterior y clausura parcial del hotel.

Finalmente, Mirtha Villalvazo mencionó que se giraron oficios para dar vista y solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) para que actúen también en consecuencia y con mayor rigor.

Cabe señalar que será el Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta quien hará el análisis de los muestreos y se espera que en los próximos días se tenga un resolutivo y sanción para el o los responsables.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/aev

Comentarios

Translate to