Ratifica gobierno de Luis Michel compromiso con el desarrollo sustentable

  • El gobierno de Puerto Vallarta da pasos trascendentales para emprender el ordenamiento ecológico integral del municipio y la región

El gobierno municipal de Luis Alberto Michel Rodríguez, ratificó su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de Puerto Vallarta y la región, al dar pasos trascendentales con la visita de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y su equipo de trabajo.

En reunión, se acordó que -tentativamente antes de que termine este mes- se firmará un convenio entre SEMARNAT, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento para generar un ordenamiento ecológico integral, con lo que se establecerá una mesa técnica para realizar este ordenamiento, actualizar el Atlas de Riesgo, el Programa de Metropolización en conjunto con Bahía de Banderas (Nayarit) y el Programa de Movilidad Urbana, peticiones que están incluidas en un documento que entregó el municipio de Puerto Vallarta a la representación de la SEMARNAT.

Esto se sumará a los trabajos para el ordenamiento de la zona federal marítimo-terrestre, que iniciará la dependencia federal en febrero próximo. Incluye asimismo, la presentación de la metodología de los ordenamientos participativos, revisar diversos programas activos, buscar de manera conjunta recursos financieros de otras instancias y la colaboración de instituciones académicas.

“En SEMARNAT hay interés de trabajar y coadyuvar directamente con ustedes, por encargo del Presidente López Obrador, y a eso obedece nuestra visita, vemos con buenos ojos que ahora esté a cargo de este proceso el presidente municipal Profesor Michel y que junto con su equipo tomemos acuerdos importantes para tejer juntos”, manifestó Albores González.

Apuntó que el planteamiento contempla a la SEDATU en el tema urbanístico por el impacto que éste puede tener en el tema ecológico. “Queremos construir un instrumento que sirva para la ciudadanía y que no sólo permanezca tres años, sino que el equipo del Profesor Michel deje ese instrumento vivo, con un comité ciudadano, y a partir de eso realizar una planeación de 30 hasta 50 años”.

El alcalde Luis Alberto Michel, agradeció la visita de la titular de SEMARNAT y manifestó que la sustentabilidad de cualquier comunidad se logra conservando el medio ambiente, pues también representa nuestro modo de vivir, “del cuidado que le demos a nuestro entorno, de nuestro patrimonio, de ese gran atractivo por el cual Puerto Vallarta seguirá siendo visitado”.

Previamente, el Profe Michel y la titular de SEMARNAT se reunieron con representantes de los Grupos Vallarta Ambiental y Nayarit Ambiental en El Jorullo, conformados por diversos ejidos de la región, a fin de atender inquietudes. La funcionaria federal se comprometió a agilizar trámites para fortalecer los programas de Ordenamiento Participativo Comunitario, que durante años han beneficiado a dichas comunidades.

Más tarde, escucharon también las inquietudes de ciudadanos integrados en la asociación civil ‘Salva Vallarta’ respecto a las numerosas construcciones de desarrollos irregulares que se han venido realizando particularmente en la zona de Conchas Chinas y que representan riesgo a la seguridad de los habitantes. “No podemos permitir que siga pasando, acordamos con las autoridades municipales que a partir de ahora todo lo que sean manifiestos de impacto ambiental en Puerto Vallarta lo vamos a jalar desde oficinas centrales”, manifestó Albores González.

La titular de la PROFEPA, Blanca Mendoza, indicó que ya se consultan los expedientes de las denuncias presentadas por los vecinos porque “al parecer se incurrió en una omisión por parte de la autoridad y por instrucciones de la Secretaria Albores somos muy meticulosos”. En esta visita también se contó con la presencia de la directora de Ordenamientos Ecológicos, Sandra Barillas; Ángeles Cahuich, de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, y personal de CONAFOR Jalisco.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/aeq

Comentarios

Translate to