Sólo habrá mujeres indígenas en las boletas de la elección en La Yesca

El próximo domingo, 5 de diciembre, en el municipio de La Yesca, en Nayarit, habrá elección extraordinaria, para elegir presidente municipal, síndico y regidores. La gran novedad, es que son cinco mujeres del pueblo indígena wixarika, las que van a contender. Algo que en el pasado hubiese sido imposible.

Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit informó en entrevista que es la primera vez en la historia de Nayarit, que una boleta electoral sale con fotos de mujeres indígenas. “No hay precedente en el país”.

En este sentido, comentó que en la elección extraordinaria del próximo domingo en el municipio de La Yesca, participan 5 mujeres como candidatas a la presidencia municipal y también las candidatas a regidoras en la Demarcación 4.

La Yesca fue el único municipio que no tuvo elecciones el pasado 6 de junio debido a que un grupo de indígenas, tomó el Consejo Municipal Electoral, inconformes porque entre los participantes a la al alcaldía por la vía independiente se registró una candidata que no pertenece a la etnia indígena y adelantaron que ella podría ganar. Por ese motivo fue que se decidió por la elección extraordinaria. El titular del órgano electoral en Nayarit nos da a conocer más detalles de esta elección.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a6x

Comentarios

Translate to