Instancia interna encargada del PREP en elección del Ayuntamiento de La Yesca

  • La coordinación de este programa estrictamente informativo, que se encarga de proveer los resultados preliminares y no definitivos de la elección, está a cargo de la Unidad de Informática y Estadística del organismo electoral.

Por acuerdo del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), la Unidad Técnica de Informática y Estadística del organismo, a cargo de Edgar Daniel Jiménez Cabrera, es la instancia interna responsable de la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2021 en el municipio de La Yesca.

Dicho acuerdo se tomó considerando que la Unidad Técnica de Informática y Estadística del IEEN es la encargada de proporcionar el apoyo técnico y la asesoría necesaria a las áreas de este organismo electoral en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones, aunado a que cuenta con personal capacitado para el desarrollo de sistemas y soporte técnico.

Asimismo, se tomó en cuenta que los integrantes de dicha área del IEEN colaboraron en las actividades relativas al PREP en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, lo que les permite contar con la experiencia suficiente para el desarrollo de los trabajos durante los comicios extraordinarios en el municipio de La Yesca, pues el nivel de confianza alcanzado en el pasado proceso electoral se debe, en parte, a la participación de la instancia interna designada, que realizó un trabajo apegado a las disposiciones jurídicas de la materia.

En el desarrollo de las actividades inherentes a la implementación del PREP, las cuales se han venido realizando en los días más recientes para garantizar la operación efectiva de este sistema, se ha contado con el acompañamiento de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que preside la consejera Ana María Mora Pérez.

Es de señalar que el PREP es un sistema que muestra avances de los resultados de la votación. Para ello, se captura y publica en el sistema la información que los funcionarios de casilla plasman en las actas de escrutinio y cómputo. En cada casilla se registra en un acta la cantidad de votos obtenidos por cada partido contendiente. Esta acta y los votos emitidos por la ciudadanía se resguardan en un paquete que es entregado al consejo Municipal, donde personal del IEEN captura la información. Tanto los datos del sistema como los publicados afuera de las casillas deben coincidir.

Es importante conocer que los resultados preliminares no sustituyen a los cómputos municipales. Por un lado, el resultado preliminar se obtiene mediante un conteo rápido que refleja la tendencia de la votación, sin embargo, en los cómputos municipales se realiza un recuento total de las boletas, por lo que su resultado es definitivo.

Este domingo 5 de diciembre, a partir de las 8 de la noche, se podrán consultar los resultados preliminares del Proceso Electoral Extraordinario del Municipio de la Yesca en www.ieenayarit.org

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a6y

Comentarios

Translate to