Cero tolerancia a la violencia política en razón de género: IEEN

  • El organismo electoral tiene el compromiso de prevenir, atender e investigar y, por parte de los órganos jurisdiccionales, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, con especial énfasis en los casos en los que se involucre el contexto de violencia contra las mujeres, y, especialmente, prever medidas de no repetición.

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, por medio de la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez, compartió con las candidatas a algún puesto de elección en el Proceso Electoral Local Extraordinario de La Yesca, y con la ciudadanía en general, los contenidos de la guía ‘Cómo denunciar la violencia política contra las mujeres, en razón de género, en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit’, documento que concentra también aquellas conductas o acciones que pudieran constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, así como el procedimiento que sigue la autoridad electoral para investigarlas y sancionarlas.

En esta capacitación virtual, en la que también tomaron parte el presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, así como las consejeras Ana María Mora y Lucía Peraza y los consejeros César Rodríguez y Oscar Oviedo, además de la integración del Consejo Municipal Electoral de La Yesca, se explicó que este documento tiene por objeto orientar a la ciudadanía en general acerca de los mecanismos y las instancias públicas ante las cuales se pueden denunciar los actos que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, así como las posibles sanciones que se pueden aplicar. De igual manera, el procedimiento que sigue la autoridad electoral para investigar este tipo de casos y las distintas formas para prevenirla, atenderla y reparar de manera integral el daño.

Rodríguez Martínez explicó que, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, existen derechos que tienen las personas que están padeciendo algún tipo de violencia y que deben conocer cuando vayan a denunciar ante alguna autoridad, tales como ser atendidas de manera gratuita, ser tratadas sin discriminación y con respeto, recibir información y asesoría respecto de la situación que están padeciendo y qué tipo de acciones se pueden ejercer en su favor. Asimismo, explicó que, dependiendo del ámbito en que se susciten los hechos durante el proceso electoral, se puede acudir a las oficinas centrales del IEEN o al Consejo Municipal Electoral de La Yesca, ubicado en Puente de Camotlán.

En el caso del IEEN, las denuncias pueden presentarse ante la Oficialía de Partes del IEEN, ubicada en la calle Country Club, colonia Versalles, en Tepic, o si se desea presentar la denuncia por comparecencia, se tendrá que hacer ante la Dirección Jurídica de ese organismo electoral, la cual se encarga del trámite e investigación de las quejas, y está ubicada en calle Magnolia No. 19, colonia San Juan, en Tepic.

Por otra parte, la consejera electoral dio a conocer que, con el fin de contribuir en la atención de este fenómeno, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit forma parte de la Red de Comunicación de Candidatas a un Cargo de Elección Popular, en el ámbito estatal, para dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género, e invitó a las candidatas de La Yesca a formar parte de esta red, con el propósito de brindarles acompañamiento y asesoría, personalizados y periódicos, a efecto de detectar a tiempo posibles casos de violencia política y, en su caso, desplegar el protocolo de atención aprobado por el IEEN.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2022.
Shortlink: https://ndlb.red/a6v

Comentarios

Translate to