Indigna a familias y colectivas retiro de cruces moradas y aventadas a un canal  

La tarde del pasado domingo 21 de noviembre, colectivas de CLADEM y Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, acompañaron a las Familias Unidas contra los Feminicidios a colocar cruces moradas, con los nombres de sus hijas, madres, hermanas, amigas fallecidas, en el área pública del crucero de Las Juntas, donde se encuentran las letras de Puerto Vallarta, como parte de un memorial, símbolo de un acontecimiento doloroso e indignante que exige verdad y justicia.

Y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, también se colocaron 180 cruces en los postes (del crucero de las Juntas a la Av. Paseo de la Marina), como forma de recordatorio y de memoria ya que muchas de ellas aún están a la espera de justicia.

Sin embargo, por la mañana del lunes, trascendió la profunda indignación al comprobar que las 21 cruces fueron arrancadas y aventadas a un canal pluvial, ubicado al costado del lugar, donde ayer con dolor y amor fueron instaladas por los familiares y las colectivas que realizaron la intervención.

A través de un boletín de prensa, los colectivos feministas mencionados aseguraron que el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta llegó sin ánimos, ni intenciones de establecer vínculos de diálogo, para revisar lo que hace falta en las políticas públicas municipales.

“Esta administración llegó violentando los derechos de las mujeres y de las niñas de este municipio al cancelar los programas ya existentes para la protección de los derechos de niñas y mujeres”.

Se hace mención, que el día de la colocación de las cruces, las presentes fueron acosadas institucionalmente por parte de la policía municipal y con la acción que se realizó el día 22 de noviembre ante la remoción de estas cruces se corrobora la actitud machista y misoginia de la autoridad municipal donde pareciera que quiere tapar el sol con un dedo donde no reconoce que existe un grave problema de violencia hacia las mujeres en nuestro municipio.

“Por lo antes expuesto le exigimos al presidente municipal de Puerto Vallarta C. Luis Michel gire las instrucciones necesarias para que se reinstalen las 21 cruces arrancadas y tiradas al canal pluvial, y que inicie una investigación para conocer quién o quiénes realizaron tan revictimizante acción hacia las mujeres, víctimas de feminicidio y sus familias, y que presente el informe en la próxima mesa de dialogo con las familias víctimas indirectas de feminicidio y en caso de haber sido una acción por parte de alguna autoridad municipal cese a la o las personas responsables.

Cabe mencionar que estas cruces están en memoria de Lupita Becerra, Lili Gutiérrez Yerena, Alexia, Iris, Daniela Ledezma, María delos Ángeles, Fátima, Estefanía, Lulú, María del Carmen y todas las mujeres que han sido asesinadas en el municipio de Puerto Vallarta.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a4n

Comentarios

Translate to