El impacto de las redes sociales 

Nos encontramos en un mundo en el cual las redes sociales se han convertido en parte vital de nuestras vidas. Lo primero que hacemos al levantarnos y lo último al acostarnos es checar nuestro teléfono. Pasamos el día de una a otra aplicación de Instagram a Facebook, de Facebook a WhatsApp, de WhatsApp a Tik Tok y de Tik Tok de regreso a Facebook. Haciendo de este un ciclo sin fin y cuando menos lo pensamos ya llevamos una hora perdida solo pasando de una aplicación a otra. Se podría decir que la razón principal por la que pasamos tanto tiempo en estas aplicaciones es para tener un constante contacto, interactuar entre amigos y en la búsqueda de generar nuevos vínculos. Entendiendo que si bien al principio el uso de las redes sociales era meramente para mantenerse en contacto con amigos y familiares y esta se ha transformado para tener un impacto en la política, la economía, los negocios, la cultura, la educación, etcétera.

La constante transformación de las redes sociales ha generado que hasta los líderes de los países más importantes tengan sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram en las cuales muestran su día a día. Comparten información relevante de los acontecimientos tanto internos como externos del país y se ha convertido en una herramienta para mantenerse conectados con la población, entablar relaciones diplomáticas pero a la vez en términos políticos esta es un arma de doble filo. Usando el ejemplo del presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, observamos que mediante un tweet se puede influir en la economía y hasta se pueden terminar relaciones entre Estados. Por lo que es importante entender las dimensiones de lo que han llegado las redes sociales. Asimilando que todo lo que subimos y comentamos en estas se quedarán guardadas y esto puede llegar a afectar el futuro de las personas.

Lo que un día nos parecía algo inteligente que postear en internet en el futuro puede que no lo sea y esto podría llegar a repercutir en nuestras actividades sociales y laborales. La realidad es que hoy en día hasta las empresas checan tus redes sociales al momento de contratarte y resulta un factor importante ya que si encuentran cosas que no van con la ideología de la empresa por más que estás sobre calificado no te contrataran. Por lo que saber comportarse en las redes sociales también es fundamental ya que cosas personales que se publiquen en esta aplicaciones pueden tener grandes consecuencias. Si bien existe este lado negativo de las redes sociales la verdad es que el lado negativo en la mayoría de las veces llega a ganarle al lado negativo y más en los tiempos de la pandemia de COVID-19.

En estos tiempos el mantenerse en contacto con los seres queridos nunca fue más importante. Celebraciones de cumpleaños por ZOOM, facetimes diarios con los familiares que se encontraban lejos. Ver y hacer miles de videos en Tik Tok e Instagram, hablar en WhatsApp de la próxima vez que se podrán juntar a ver una película, ir a comer o tomarse un café. Ver viejos vídeos en Youtube de bloggers que viajaban por el mundo conociendo pensando cuándo será la próxima vez que puedas viajar. Trabajando turno completo o tomando clases desde tu casa por Zoom y Google Hangouts. Todo esto gracias a las redes sociales y a las aplicaciones.

En conclusión, las redes sociales continuarán siendo fundamentales para nuestra existencia debido a las facilidades que estas conllevan. Aunque algunas redes lleguen a morir otras aparecerán en su lugar ya que el ser humano necesita estar en constante contacto con otros para poder subsistir. Lo importante es siempre tener en cuenta que al usar las redes sociales tienes que ser responsable ya que no sabes lo que un post pueda afectar en tu futuro.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/a51

Comentarios

Translate to