Buscan coordinar tareas de búsqueda y rescate de grupos USAR

  • Elementos de Búsqueda y Rescate de PCyB Puerto Vallarta, participaron en curso de Coordinación de Células USAR en el estado

Con el propósito de homologar los procesos de activación, respuesta y coordinación de los equipos de búsqueda y rescate, ante incidentes que pudieran presentarse a nivel nacional, el pasado fin de semana elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCyB) de Puerto Vallarta, participaron en el Curso de Coordinación de Células USAR.

Se trató de un taller diseñado para las operaciones de los grupos USAR que se realizará a través de un ejercicio estatal y que forma parte del apoyo al Sistema de Comando de Incidentes (SCI), para minimizar los tiempos respuesta en las áreas de trabajo, durante una situación de estructuras colapsadas.

Esta herramienta es muy importante para las operaciones USAR y se busca implementar primeramente en la entidad para posteriormente llevarla a nivel nacional.

El taller de capacitación en el que participaron representantes de Grupos USAR de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de la Región de Los Altos, tuvo lugar en la Estación Central de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCJ). De Puerto Vallarta asistieron el 2do oficial Nelson Francisco Juárez Ramírez, el 3er oficial Maximino Castillón Andrade y el Bombero primero Raúl López Fletes, líder del Grupo USAR Puerto Vallarta.

Unidad Canina

Simultáneamente a este curso de capacitación, este fin de semana la Unidad Canina del Grupo USAR, realizó prácticas nocturnas de búsqueda y rescate de personas vivas, con resultado exitoso por parte de los oficiales caninos “Yeicov” y “Zar”, que guiados por su entrenador el Bombero primero Diego Rodríguez, lograron ubicar a las “víctimas” en el menor tiempo posible durante el simulacro.

El oficial “Yeicov” realizó dos prácticas, una de las cuáles tuvo un tiempo de búsqueda y localización de 1 minuto con 39 segundos, mientras que la segunda búsqueda 1 minuto con 15 segundos. Por su parte, el oficial “Zar”, tuvo también dos ejercicios de búsqueda, logrando realizar la primera en 2 minutos con 20 segundos, y la segunda en solo 29 segundos.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/a39

Comentarios

Translate to